En todo caso, esto se da en una Lima en la que no había aún un referente colectivo de lo popular y donde más bien predominaban los barrios y las «socialidades» que en ellos se generaban. El Alianza no era entonces, todavía, «el equipo del pueblo», sino el equipo del barrio. 3. DE COTABAMBAS A LA VICTORIA: SE «INVENTA LA TRADICIÓN» Y SE CONSTITUYE EL REFERENTE IMAGINARIO (1920-1940) Según el periodista «Varleiva», a fines de la década de 1910 Alianza habría salido del barrio de las Chacaritas para pasar al naciente distrito de La Victoria. Luego de un casi anonimato95 y una etapa poco gloriosa, este movimiento cambiaría la naturaleza del club. Gracias a su nueva ubicación, el Alianza se insertó en la dinámica cambiante de la Lima de esos años, dinámica que señalaría los inicios de la ciudad moderna. De todos los cambios que se dieron en la ciudad producto de la modernización, nos interesa el de sus comunicaciones. En esa época se construyeron importantes vías de comunicación, como la avenida Leguía (ahora Arequipa), El Progreso (ahora Venezuela), Piérola y La Unión (Argentina). Al mismo tiempo, se desarrolló el transporte masivo y se unieron los barrios, en contraste con la etapa anterior. Lima pasó a estar más interconectada, gracias a lo cual sus miembros pudieron reconocer su pertenencia a un espacio-temporal homogéneo que los unía por encima de sus diferentes domicilios. Y es esto último una de las principales condiciones para que pueda imaginarse un referente común más allá de las diferencias territoriales96. Dada la enorme dispersión de, por ejemplo, los negros en Lima, el hecho de saber y conocer de la existencia de esas otras zonas en las que se ubicaban, les permitió reconocerse como parte de una comunidad imaginada. La dispersión residencial de ese grupo étnico puede observarse en el siguiente cuadro. Cuadro 1 Los afroperuanos en los distritos de Lima, 1908 Número del distrito Afroperuanos en distritos Del total de negros en Lima (%) 1 797 11,8 2 192 2,8 3 273 4,0 4 517 7,6 116
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