DE LA FUNDACIÓN A LA INVENCIÓN DE LA TRADICIÓN ALIANCISTA: EL ALIANZA LIMA, CLUB DE «OBREROS», DE «NEGROS» Y DE «LA VICTORIA»76 Martín Benavides En el intento de explorar los orígenes sociales del Club Alianza Lima, este artículo analiza la construcción cultural de la tradición aliancista como club de obreros, de negros y de La Victoria, proceso que la literatura denomina como el de la «invención de una tradición». El artículo está divido en tres partes. En la primera se ubica el problema de los orígenes y su vínculo con la tradición, en la segunda se analiza el proceso de la fundación del club y, en la tercera, la construcción de la tradición obrera, popular y victoriana de este importante equipo de fútbol. 1. ALIANZA LIMA Y LA INVENCIÓN DE SU TRADICIÓN A pesar de haberse fundado en 1901, fue solo a partir de la década del veinte que el Alianza Lima empezó a ser reconocido públicamente como un club popular, tal como refiere la siguiente noticia de los años 30: «El Alianza Lima, club popular que se ha granjeado la simpatía y admiración de todos los buenos aficionados, representa el valimento deportivo de la clase más modesta: el pueblo» (Periódico Sport, 19 de abril, 1930. En Stein, 1986, p. 152). Dicho discurso sobre el carácter popular del equipo tenía dos referentes sociales concretos. Estos eran el popular-obrero y el negro. En palabras de Miguel Rostaing: Alianza fue siempre un equipo del pueblo, hasta cierto punto, de los negros. Esa fue la idea del Alianza. Los jugadores del Alianza fueron miembros del pueblo trabajador. La mayoría trabajaba en construcción, y uno que otro tenía otro tipo de trabajo. A veces nos decían: “Allí vienen los albañiles”, a veces “allí vienen los negros” (Stein, 1987, p. 23)77. 108
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