El Heraldo masonico
EL UERALDO. m;zrZSD2r-. ....... M'1ttPilC Tf¼i era++ :r::::r;pc"'D'..,,z:a,:a, do núme ro de lec:lor cs de<• El Heraldo,,, osta - rog11 ntes, pre tenden qnilarle su auto11omí", esclari– mos en c>I debe r de adverLirlos que, s i 00 se ha za1-:o é Imponerle un gobierno de esos que se llama11 monarqukos y ya sabeis lo que son. En suma pues, sogui<lo publicando, es porque escrit os de a c- la curstion de Méjico, es pura esa desgr.,dada Hepú– t ua I idad han ocu pauo las peq uoilas columnas de hlica un,l cueslíon de vida ó muerte: existirá ó no nucs lro pcriodiC'O, pero oso no si3n ifLca que se exisliril, :w~un sea <'I resultaclo. ¿Qué har en l·lla (fo baya agotado materia que ta n lo agrada. banderia::, polflicns, d<' gobierno inte rior nl de <lisptt- • e] las con~ litu c-ionalr::,? Nada, qnf'ridos hh. ·., aJ,solu ta- l~l aulor do esos opúsculos 11 0s ha onvta o mente nada. Se trata simplemente de la <•xistt>ucia 6 has t.l la con c:lusion de los espososJ y otros dos no rxistl"lll'i,1 (le una sociedad da ocho millones de mas que ll e ,•an e l nema de los a,m·gos, la so - hahil11111rs, y ya Vl' is que ningun eorazon g<'nt•roso, ciedacl. Asi pues, la scccio n 1.'ariedades C'Slá . niugt11m alma hkn dirigid,1, y ninguna co1wit·nciu bie n iwovis l¡3 , y desde e l número inmediato ocu- morali:r.acla pueck perm,111~ce1· ínrlépendient(': -.o lo e l intC'rt•s l' <>I P¡?.oismo so11 c:ipacC's clC' m:r,11· <·0111111 cri- para s u luga r e n C< El llc r nltl o . ll minal d('.SCkn l·I aniquih1mi(-'11to de un ¡,u1;l, 0 que ~w.,ml'-Cl~~~,if-,•%-!'t&"'..,..#$,.,,'"!\"""/f/'"f""lri"'#""••""@""lifei:lG"l comha le por su i11clc-pencl1•n<'h1 y libertad. lU\TSERCll:ONES. La mas. ·. 1th. ·. que ta11 10 ha beneficia.do al mundo .,.,_,"'""'..,_,......,,."""'"'__,,,.,.,_.._ y á cuya sol1dlu<i y esfuerzo se dC'ben PI progreso Dl ~<TB8O PHO~U~CIADO mora l y fi o:-ófko ck•I gé1wrn humano aun b:1jo s u LA NOCllE OE'L IS DE )IAltZO DI! 1S62 E~ EL u.·. T,\LL.'. aspecto po'Íll<·o, la m.1s.· . n •pito, c•slá c·n t'I d1·her ele «CONSTANCI.\ l'EIIUA~,\11, l'On EL u .·. GE~EIUL , C-OO()('l'al' :, la (~011:,;'l'\'Ud0n é!c ~l<-Jko por los medios L.U.lAtt. J,,gíUmo:; que ('Sl<'ll i1 su akan1·c. Si (·ttando un hom- La propos icion que se disc·u te es de suma impor- bre se cncuc·n Ira co el leclto dc."I clQ!or a<·ude la mas.·. lancia y tOJTt·sponde pr 1-ft·ctamt'nte á los ünes que la · en su uuxilio cumplie11do sus filantrópitos fmes ¿po– ~lns.·. se propone. lh-l'ir lo C'Qntrario y cmb ,1ra1.ar d rá C'x.cusar,;e rlc l),1t•C'rlo cu«ncto lh:gan lrnsl,1 :;u la rjecucion ele ta n laudable objeto, <'s á mi jLticio, st•110 los con~oiusos ¡:,;ritos ele od10 millonrs de hom– desconoc1•r e l e:.pírilu, el carú('tcr y lcls te11denci:1s bres amc·w11.u1los el<' percl<'r su indC'¡,<'ndc·mia y con de IIU<'Stl'a glor iosa y sauta in:.ti tu<'ion. ella su Yida social? ¿Será un deber m:is.·. acuc)ir al La fra lC' rnidad ~• la bc•1wficenei.a C'n tre los hombres socorro ele un hombre dcsgr;iciado y no lo :,er,1 co– como t,tles ~• la inclc."pencknc-ia ~• libertad de las so- operar ú In <'Ons<• r vadon ele oc-ho millon<'S de i11diYi– ciedudes eomo rC'unioncs de homhres son los do¡?mas duos? SC'nJC'jantc· prctension es ah urd;, (lwrmítase– y los itwari11blc-s prinC'ipios que constituyen la :\las.·. me la C'xpr<'sio11) s ul>h, va intcrio1m1·nte mis conric– Todo lo el<:mas no es si no medios que se dirigen it ese e-iones mas.·. y la idea santa que tt'ugo fonn.lda de Hn, fórm u las que lo cons,1~ra 11 , r<·glas que lo rC'gu- sus principios. larizan y C(ffl'tnouias cstablecid11s para hacerlo ptr- O1ro aspe<'l0 ti<>ne la cnestion que se clisculC'. La <·cpl ihlc ú nuc."stros S<'nticlos. 1.os principios indic-a- amcnnr.a con lra i\lt>jic-o 110 es aisl:1da, es el principio dos fo1·U1:i 11 en todo coruzv:1 mas.·. e l culto int<:1·110 de Pjccueion de 1111 vaslo pion urdido alla e11 lo;; g,1- de la inslítucion, lo ciernas se 1·cíicre al cx lrrno, y .ra . binclt·s del viC'j0 mundo, contra la indl' prnd<'twia y sabcis hh.·. qu e en ni11gu n caso cs pPrmilldo satrifi- e l ré~imen l'<'puhlic·a1,o ele los Estados d(• Améric.a. e-ar éi ceremoniales exteriores los debe res de c-on- La guPrra c: Yil de mwstros hcnn-'110:; del i"iorl1·, siu ciencia. la cual jami1s hubi<'ran intc-n tado nada, lt>s lla d,1clo Vc·nlacl es que e l artfrulo 20 de nu<'s trn C'onstitu- alic•n1os p,1r,1 inid,11· su obra ele maldicion. Esos r:a– cion y rl 114 dcl reglnmcn lo prohiben lodo lo que . binc- t1•sque en la g<>ncros., Italia proclaman c•I prinei– :.e rc!iera á política , ú gobi<"rno y fl las cons tiloeiones · pio de no i11tcn·c-11t·i.m,soo losmismos que cn d l,lH·Yo de los Estados. Pero e:.tas disposiciones tienen una mundo ¡11·<>t<'11dcn intrrvenir por medio d<• la:. :inna:;, :\ignifkaeion genuina, lo que importa no-separarse p.tr.t arrebn tarnos con nne:.tr.t autonomí,1 nue,-tr,1s para c-omprenderlas bien. El objC'to de e llas laa siclo, lihcrtadc.":-, 11ucslrns de11·chos, nu1·stros blu:.oncs y á. no ~luda rlo , no dar un colo r político a nup •lra ins- . nu<'s lras glori:'s. Y ¡ay ele nosol1•os si durm'l'11do e l t1tnc1on y conservarle si<'mpre s u car,iet¡•r soc-ia l. f sueito eonfiacfo de la C':,l upidcz, no agua1damos prc-– l.¡1 mas.·. 110 puede pu es en 11ingu11 caso :d'llia rsc ;'¡ ,·<'nidos el gol pe que se 110s pr1•p1 ra!. La fu1·rz1 110 un bando polílko, 110 puede lonrnr unu pa1 le di- , cs;('awn: nrc·ptarla c·omo lal sería cl<>struir los ·mas rec ta C'll la ndminis trnc:ion de un Estado, ni c-i,.ami- · s,1110::. pri nc-ipios de la virlud y de la moral. A l':itl' íin 11ar por sí las consliluc·iones es tablecidas C'lt los puc- 11inr,u11 mas.·. verdadero puede <.·xeusa1' su coope– h!os. PC'ro la mas.·. es sobre todo ~• <•11 su e:w11c·ia • raC'iQ11. una institucion social y bajo C:,l<' :is.per lo nu1wa dc•hc 1 'falt•s son las rnonC's que e11 mi humilde jui<:io omitir e:sfuc·rzo alguno par,1 mr jorar la sit ti.1C'io11 rle milíta 11 parü que t•specialmen te la mas.·. clc•l Prrtí los homhn•:; p(•1s011almente y conscr rnr la exb.lC'ncia -: h,1ga c• u,desquicra esf1H ·rr.os en f,l\·01· el~ la cxis1c·11- Y. los cl<'rechos de las naciones como cnlicla<les cC>lec- cia de la Hcpüblira do :\léjico como nacion ir,de¡w11- 11vas. Aun rc•spC'c-to ele lo que s<· llama política in te- clienlt•; ril'l.O0('S que arllcadas á la proposirion que se rior, 110 e~t:i 11i puede <'::.larnos prohibido <'jCrcC'r di:icute me inducen i1 suplicaros la aproheis en lod,1s aquella ht·néúea influencia que In prúclica de la vir- :.tls parles. l u<I y la c-011 lcnacion dc·I vicio puclic-rn Lcnc·r cn los ~obernanlc>s y rohernados, r c:uulqui<'ra olra con– duc ta que sin comp1·onH•trr nue::.tni insli l urio11 se rl1rigirsc ú cstahlecc1· 1·11 el ten ·<.•110 público el don1i- 11io de la moral y de Ir. juslit·i,l. _Y :,i aún e:;to nos <'S lk lmitido, porque así nos lo ahl'ma 11nes1ra ('011cicncb y t> I amor á los dogmas · <'on -ti lutiYos de la mas.·. aiodráse s:quicr,1 pom•r c•n el uda que el ohj(•to :'1 que se c·ontr,,e la pl'Oposic·ion que se discute, <'S confol'mc a l e;;píritu de 1:uestrn ,-oc-ic·dad? Ml'jico t•stú nc- tu:dmcnti• ame11az1do de muprtc: lr<s pott•11t·ias :'t fuer de'poderosus, al tancwm, y a1- LA FRATEH!\ID,\O. (Conclu.,ion) Menos puodo loda,·i¡¡ qq . ·. lih. ·. in dicaros el cxac- to cumplimie11 lo de vuestros juramentos, cuando proelamasteis el noma san to de la Fr.11cr– nidad : c uan do pon ie ndo \'ll eslras rm\nos, no sobre lll cmp111)adura J e una cspada_siuo c_n lo mas la tcu tc de v11cs1ro cornzo n , J111·as lC'1s soslcner los derechos lrnmuoos y pn.1clic-ar la c·aridad en toda su plcoilml. Ni q11icn puedo
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