y Europa, y contaban con buenos ingenieros que iban a dar soporte a Microsoft en las modificaciones al diseño y especificaciones de ingeniería que implica un nuevo lanzamiento. Posteriormente, cuando el producto maduró y la competencia con Sony se basaba en el precio, Flextronics centralizó las dos plantas de producción en una sola, ubicada en China, para reducir los costos. Para 2003 Xbox tenía el 20% del mercado de los videojuegos. Finalmente, Lee nos dice que la alineación está relacionada con la capacidad de las cadenas de lograr que todos sus integrantes tengan los mismos intereses y que a través de determinados incentivos se maximice el valor total generado por la cadena. Fabricantes como Flextronics y Cisco tienen centros de distribución donde sus proveedores de partes y componentes reabastecen el stock en el CD en función a los planes de producción del fabricante. El stock pasa a ser parte del fabricante cuando este retira el componente o parte del CD y lo lleva a su planta de producción. Con ello los fabricantes trasladaron los costos de posesión de inventarios a los proveedores, pero estos, al ser pequeños o medianos no tenían tasas de interés preferenciales con la banca para financiar los inventarios en el CD. Al tener tasas más altas, toda la cadena genera menor valor. Alinear los intereses para esta cadena significó permitir la participación de intermediarios financieros con tasas de interés más bajas que los pequeños proveedores. Así, compran el stock de partes y componentes en el CD y luego los venden al fabricante, con lo cual bajaron los costos de financiamiento del inventario de partes y componentes, incrementando el valor generado por la cadena. Obviamente, tales arreglos y compromisos requieren de la confianza y colaboración entre proveedores, intermediarios financieros y fabricantes. El siguiente cuadro, tomado de Lee (2004), nos resume las principales ideas de este estudio: Construyendo la cadena de suministro triple A Agilidad Objetivos Responder a cambios en el corto plazo en la oferta o la demanda rápidamente, manejar disrupciones externas con fluidez. Métodos Promover el flujo de información con proveedores y clientes Desarrollar relaciones de colaboración con los proveedores 536
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