Cadena de suministros y logística

Stock de seguridad anterior (unidades) 509,32 Nuevo stock de seguridad (unidades) 413,49 Ahorro en SS en el CD (unidades) 95,83 Ahorro en costos de posesión de SS (US$) 3191,13 1.3. Cadenas de suministro de alto rendimiento Hau Lee, un experto en cadenas de suministro que ha estudiado por más de quince años cadenas exitosas, nos dice que además de la colaboración y coordinación existen tres cualidades que caracterizan a las cadenas de suministro de alto rendimiento: agilidad, adaptabilidad y alineamiento45. La agilidad está relacionada con la capacidad de responder a las fluctuaciones de los mercados con rapidez y a bajos costos. La mayoría de cadenas responden rápidamente elevando los costos, las cadenas ágiles obtienen rapidez a bajo costo. La falta de agilidad puede cobrarle un alto precio a la cadena de suministro. Por ejemplo Compaq, durante la década de 1990, cada vez que Intel sacaba un nuevo procesador se demoraba más que sus competidores para lanzar la nueva generación de PC debido a su largo ciclo de diseño, con lo cual nunca tenía entre sus consumidores a los adaptadores tempranos, que son los que generan demanda por los nuevos productos de alta tecnología. También debido a su largo ciclo de diseño tenía altos niveles de componentes en stock, con lo cual no podía aprovechar las caídas de precio de los componentes que caracterizan a este sector, pues ya tenía gran cantidad de componentes en proceso. La falta de agilidad le hizo perder a Compaq participación de mercado durante toda la década, hasta que en el 2001 fue comprada por HP. La adaptabilidad está relacionada con la capacidad que tiene la cadena para ajustarse a las nuevas necesidades de sus clientes o a los cambios estructurales en los mercados. Estos cambios suelen ocurrir debido al progreso económico de los países, las tendencias demográficas y los avances tecnológicos, entre otros. Por ejemplo, cuando Microsoft lanzó Xbox, un videojuego que competiría con PlayStation de Sony, optó por tercerizar su producción con Flextronics. En el lanzamiento del producto, en el año 2001, Flextronics estimó que debía tener dos instalaciones de producción, una en México y otra en Hungría. Aunque los sitios eran relativamente caros, tenían la ventaja de estar cerca de sus principales mercados consumidores: EE.UU. 535

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