Para organizar los reabastecimientos de la cadena es preciso que una de las etapas asuma el liderazgo. Por lo general, este papel de liderazgo ha caído sobre los fabricantes, y consecuentemente se han desarrollado varios modelos para organizar los reabastecimientos. En esta sección enumeramos dos muy conocidos: • CRP (Continuous Replenishment Program o programa de reabastecimiento continuo). En este programa el fabricante o distribuidor reabastece continuamente al detallista según las salidas o ventas de mercaderías, reponiendo lo que ha vendido. Para impulsar las ventas, los fabricantes o distribuidores suelen poner impulsadores o promotores en las superficies de venta del detallista para favorecer la venta e incrementar las reposiciones. • VMI (Vendor Management Inventory o inventario manejado por el vendedor). En este programa, a diferencia del anterior, el fabricante o distribuidor es dueño del stock hasta que el detallista lo vende, con lo cual el fabricante asume una proporción mayor del costo de posesión de inventarios. A cambio de ello, el fabricante o distribuidor tienen mayor poder de decisión sobre el surtido y la exhibición de los productos en el local del detallista. En el siguiente problema podemos ver cómo la optimización de cada una de las etapas de la cadena de manera independiente no corresponde al óptimo de la cadena, y cómo la coordinación y colaboración en la cadena puede incrementar el valor total generado por la misma. Problema 9.1 Una papelera abastece de un papel de un tipo muy especial a una imprenta en resmas, que es usado para confeccionar afiches. La imprenta tiene una demanda mensual de 10 000 resmas, incurre en un costo fijo de emisión de pedidos a la papelera de US$ 16,67 por pedido y el precio que la papelera le cobra por resma es de US$ 20. El costo de posesión de inventarios para la imprenta es de 20%. Por tanto, si la imprenta desea minimizar sus costos totales, la cantidad económica de compra para la imprenta es de q* (imprenta) = 1000 resmas por pedido. Los costos en que incurre la imprenta generados por su política de compras son: Costos por ordenar anual (12 x 10 000/1000) x 16,67 = US$ 2000 528
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx