pedido producidos por el efecto látigo debe incrementar su capacidad o trabajar sobretiempo. En ambas situaciones encarece el costo del producto que suministra a la cadena y disminuye el valor que esta genera. Los tiempos de entrega del fabricante aumentan al tener que enfrentar un mayor volumen de pedido. La reacción natural de los distribuidores y los detallistas ante un incremento del tiempo de entrega del fabricante es volver a incrementar la cantidad pedida. Esto genera periodos en que los pedidos suben drásticamente, cargando de stocks a toda la cadena, con lo cual los costos de posesión de inventarios en la cadena suben, y nuevamente disminuye el valor que genera. Los periodos de alzas en los pedidos vienen acompañados por periodos en que estos bajan, debido a la estabilización de la demanda. Dichos periodos de baja encuentran a la cadena de suministro cargada de stocks, con lo cual se organizan descuentos por volúmenes de compra, remates y liquidaciones para dar salida al stock, disminuyendo nuevamente el valor generado por la cadena, sin considerar la erosión del valor de la marca y la irritación producida al consumidor final que compró el producto un tiempo atrás a un precio mayor. 1.2. ¿Qué podemos hacer para eliminar o moderar el efecto látigo? Entre las acciones que se deben empezar en la cadena de suministro para mitigar el efecto látigo, están las siguientes: • Usar la demanda real del cliente final. En realidad, la única demanda que la cadena debe atender es la demanda del cliente final. Es por ello que los detallistas o minoristas deben compartir la información de la demanda final con toda la cadena. Dell es un ejemplo de cómo compartir los datos de la demanda final y los stocks en su fábrica con los proveedores, para asegurar que estos solo fabriquen en función a la demanda real. • Usar las tecnologías de información. Explotar el uso de las tecnologías basadas en internet puede mejorar las operaciones de la cadena y reducir el efecto látigo. El uso de tecnologías de información tiene efectos en los niveles de stock de seguridad y en el tamaño de los lotes de entrega, pues el tiempo de entrega es un factor determinante en el cálculo del nivel del stock de seguridad que cada etapa de la cadena debe mantener. Realizar la trasmisión de pedidos entre los eslabones de la cadena a través de internet y de manera automatizada entre los 526
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