Tipo de proveedor # proveedores Monto comprado Ahorro Convencional 300 2 000 000 0,5% Su gestión: Tipo de proveedor # proveedores Monto comprado Ahorro Proveedor socio 2 1 476 000 3,0% Proveedor asociado 50 738 000 1,0% Proveedor convencional 98 246 000 0,5% Adicionalmente logró reducir los sobrecostos en el área de producción originados por fallas de calidad en las partes suministradas por los proveedores desde US$ 14 000 hasta US$ 6000. Debido a la menor cantidad de proveedores y las alianzas logradas, las órdenes de compra emitidas bajaron desde 1010 a 600 por año. Modernización de los sistemas de información: Al iniciar su gestión encontró que sus compradores empleaban mucho tiempo en la emisión de órdenes de compra (emisión de documentos, seguimiento de firmas, archivo de documentos, etcétera). Para reducir ello adquirió un software por valor de US$ 110 000 que automatizaba toda la gestión de compras y le permitió lograr los siguientes ahorros: – Reducir de 6 a 3 la planilla de compradores. – Reducir el tiempo que le dedicaban los compradores a esta tarea de 30% a solo 10%. – Tiempo total de tramitación bajó de 3 a 1,5 semanas. – Ahorros en material de oficina, cómputo, telefonía fija etc., de US$ 30 000 a US$ 25 000 anuales. El sueldo de cada uno de sus compradores era de S/. 4500 mensual. El costo empresa 1,57 y el tipo de cambio S/. 3,30 por dólar. Las ventas anuales de la compañía ascendieron de 5,0 millones a 6,125 millones de dólares, los cuales incluían ventas de chatarra desechada por la compañía a los proveedores, gestionada por los propios compradores, por un valor de US$ 20 000 en 2001 y de US$ 23 000 en 2002. En base a lo aprendido en clase y a su propio criterio determine una lista de indicadores claves del área de compras. Cuantifique el impacto de sus proyectos de mejora en dichos indicadores. Problema 8.3 520
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