de la empresa. La ventaja de esta estrategia se encuentra en que se puede medir al operador logístico en cada etapa de la subcontratación, así como evaluar los resultados logrados y, en base a ello, decidir si seguir avanzando con el operador, cambiar de operador o mantener las actividades en casa. • Incentivar la formación de equipos de trabajo conformados por personal de ambas empresas para la solución conjunta de los problemas relacionados con la subcontratación, rediseño de las actividades logísticas y establecimiento de nuevas metas en base a los resultados obtenidos. 7. PROBLEMAS RESUELTOS Problema 8.1 La empresa Farmicos S.A., tiene un portafolio de 5500 referencias, inventario promedio anual de 362 915 cajas valorizadas en US$ 12 447 368 al costo, con unos pedidos anuales totales de US$ 236 500 000 en 4 730 000 cajas pedidas. El ingeniero Ramírez, gerente de logística de la empresa, ha contratado una auditoría con una firma consultora que ha calculado algunos indicadores de desempeño actuales en Farmicos. El resultado muestra que la empresa tiene unas pérdidas en ventas anuales de US$ 7 095 000 debido a un bajo fill rate del 97% y otros resultados poco alentadores, como el rendimiento en despacho de 27,01 cajas por hora. Por otro lado, como parte del estudio, la firma consultora ha desarrollado unos objetivos meta para los indicadores calculados, basados en un estudio de benchmarking del sector. Las metas a alcanzar son: – Aumentar el fill rate hasta 99,98%. – Mejorar la productividad del despacho, mediante el uso de las nuevas tecnologías, hasta lograr 40 cajas por hora. – Aumentar la rotación del inventario a 30 veces por año. – Aumentar la densidad del almacenaje en su bodega de 22 000 m2 a 21 cajas/m2. – Mejorar la utilización de los vehículos de transporte a 95% de su capacidad. Como usted sabe, la mejora de los ratios del almacén viene acompañada de inversiones en tecnologías, personal capacitado, nuevos procesos, los 516
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