consolidación de la carga de transporte y (b) el uso de unidades de transporte de mayor capacidad. Estos efectos combinados permiten lograr mayores ahorros en costos de distribución. • Complementariedad en la dirección de las cargas. Si el contratante requiere trasladar su carga en dirección, por ejemplo, de Lima a Piura, contratar un operador que disponga de viajes en dirección inversa, de Piura a Lima, permitirá reducir los costos de los fletes de transporte. 6.3. Sugerencias y recomendaciones para la subcontratación logística La entrega de toda la actividad logística o gran parte de ella a un operador es un proceso complejo muy distinto a la contratación eventual de almacenes o transportes. A continuación, se desarrollan algunas sugerencias o recomendaciones para llevar a cabo exitosamente este proceso de subcontratación. • Calcular los costos logísticos reales de la empresa antes de la subcontratación, así como la determinación clara de los niveles de servicio. Esto es importante para comparar los resultados logrados por el operador contra los propios de la empresa y determinar si existen realmente beneficios en la subcontratación. • Establecer contratos en los que se detallen las actividades que son objeto de la contratación, los objetivos de costo y nivel de servicio, los plazos en los que se lograrán, las penalidades en caso de incumplimiento, así como las bonificaciones si se superan los objetivos. Existe la tendencia a especificar detalladamente en los contratos cómo se realizarán las actividades. Esto es beneficioso para ambas partes, pues establece una clara separación de responsabilidades, pero puede quitar flexibilidad al operador para encontrar soluciones creativas que generen mayores ahorros en costos o mejoren el servicio. Es aconsejable llegar a un punto de equilibrio en el cual se establezcan responsabilidades y exista relativa flexibilidad para el operador. • Incrementar las actividades subcontratadas de manera gradual. Así, por ejemplo, la relación con un operador logístico puede iniciarse con la contratación de la actividad de almacenamiento de todos los productos de la empresa, luego incorporar actividades de valor añadido, como etiquetados, armado de paquetes promocionales, etcétera. Finalmente, se puede contratar la distribución de los productos a los clientes finales 515
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