• Pérdida del contacto entre cliente y proveedor. La logística, por su naturaleza, es una actividad que vincula a la empresa tanto con el mercado de proveedores como con el mercado de clientes, al dejarla en manos de un tercero la empresa puede verse privada del feedback o retroalimentación de primera mano del mercado, como cambios en las tendencias, nuevas necesidades, gustos, entre otros. • Subestimar las necesidades de coordinación. Debido a la naturaleza vinculante de la logística, descrita en el punto anterior, las necesidades de coordinación y alineación de actividades entre la empresa contratante y el operador logístico son altas. Subestimar dichas necesidades y no tener en cuenta su impacto en los costos puede perjudicar tanto al contratante como al operador y poner en riesgo la operación logística. Adicionalmente, limitar la coordinación a la resolución de problemas operativos o del día a día, sin buscar soluciones consensuadas entre el contratante y el operador logístico a los problemas de fondo, puede reducir las posibilidades de obtener mejoras continuas y sostenidas en aspectos como el costo y la performance de ejecución de la operación logística. • Pérdida de la capacidad interna para realizar la logística. Esto puede dejar a la empresa contratante a expensas de la capacidad de los operadores logísticos, lo cual es más crítico si el poder de negociación de la compañía contratante es mucho menor que el del operador logístico. • Fuga de datos e información confidencial. Debido a que la información logística está relacionada con los mercados de clientes y proveedores y que en muchas ocasiones los operadores logísticos cuentan entre sus clientes a empresas competidoras del contratante, la posibilidad de fuga de información se vuelve sensible y puede poner en riesgo las operaciones de la empresa contratante. • Expectativas irreales puestas en la subcontratación. En algunas situaciones la empresa contratante tiene puestas expectativas de reducción de costos y mejoras de servicio irreales o difícilmente alcanzables, alimentadas en muchos casos por promesas realizadas por el mismo operador logístico en su afán por conseguir al cliente. La imposibilidad de alcanzar dichas mejoras puede llevar al cliente a dar por terminada la subcontratación logística. 512
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