Cadena de suministros y logística

Tabla 5.12: Presupuesto de compra de ganchos Observaciones: notar que en febrero se deben colocar dos órdenes de compra, una para las necesidades de marzo y la otra para las necesidades de abril, con ello se asegura que el insumo llegue a la bodega de suministro del CD antes de la necesidad. 9. DESARROLLO DE PROVEEDORES Las relaciones que un fabricante mantiene con sus proveedores pueden desarrollarse desde una relación competitiva hasta una cooperativa. a) Relación ganar-perder. Los proveedores y fabricantes se comportan como adversarios y las negociaciones están basadas principalmente en los precios, que el fabricante trata de bajar al máximo, generando la competencia entre los proveedores disponibles. No existe garantía de pedidos futuros para el proveedor, estos deben ganarse nuevamente ofertando precios bajos. Se realizan inspecciones masivas a los productos comprados, debido a que no existe ningún compromiso en el largo plazo. Se pueden dar situaciones extremas en que el fabricante trate de aprovecharse del proveedor cuando este se encuentra en una situación difícil y viceversa. b) Relación ganar-ganar. Los proveedores y fabricantes se comportan como socios, existen compromisos de trabajo y desarrollo conjunto a largo plazo. La calidad del producto es acordada al inicio de la relación y se da por sentada, eliminándose la necesidad de inspecciones a los productos, las cuales son reemplazadas por inspecciones periódicas a los procesos productivos del proveedor. Como consecuencia de la eliminación de inspecciones, se está en condiciones de enviar los productos directamente a la línea de producción, eliminando almacenamientos y manipulaciones intermedias. El fabricante está interesado en que su proveedor desarrolle la calidad de los productos suministrados, para lo cual propiciará la realización de círculos de calidad, compartirá información sobre los requerimientos a los que son sometidos los suministros y, en algunos casos, invertirá en mejorar la planta de su proveedor con el fin de obtener una mejor calidad o precio. Los beneficios de una relación ganar-ganar son notables, aunque su aplicación a todos los suministros comprados por la empresa resulta 247

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