Usted acaba de ser ascendido a jefe de abastecimiento del centro de distribución (CD) de una importante cadena de tiendas por departamento y su jefe le ha solicitado como primera tarea elaborar el presupuesto de compras de colgadores, usados para exhibir colgadas prendas como pantalones, polos, entre otros, en la cadena de tiendas de la empresa, los que según los comentarios que había escuchado eran un insumo crítico, pues su ausencia podía significar la paralización de las operaciones del CD y de la entrega de prendas a las tiendas. Recopilando información de las distintas áreas relacionadas con la gestión de dichos insumos, obtuvo los siguientes datos: Abastecimiento central: 1. En el caso de los ganchos se había optado por la estrategia de proveedor único, debido a la posibilidad de obtener mayores descuentos por volúmenes de compra. 2. El precio de los ganchos era de S/. 0,57 por unidad, y se estaba negociando un descuento para este año que todavía no se había definido con el proveedor. 3. Por política del área de abastecimiento, las órdenes de compra se colocan solo el primer día de cada mes. 4. Una vez colocada la orden de compra, su tramitación varía según el monto comprado, debido a las autorizaciones que debían tener. En el siguiente cuadro se muestran los tiempos de tramitación establecidos: Monto de la orden de compra S/. Autorizaciones necesarias Tiempos de tramitación < 150 000 subgerente 7 días 150 000 – 200 000 gerente de logística 14 días > 200 000 gerente general 21 días Tabla 5.10: Tiempos de tramitación 5. Una vez que la orden de compra está debidamente autorizada, esta es enviada al proveedor, que tiene una capacidad de producción de 12 000 ganchos por día, los que son entregados directamente al CD. Considerar que todos los meses tienen 30 días y el proveedor puede trabajar todos los días del mes, solo después de recibida la orden de compra. 244
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx