la variedad de criterios a analizar y su naturaleza y finalmente de la capacidad de la persona que está realizando el análisis y su experiencia para analizar y manejar este tipo de procesos que comprometen desembolsos de dinero para la empresa. PUNTO CLAVE La matriz de comparación de criterios incorpora en el análisis de selección del proveedor criterios tanto cuantitativos como cualitativos. 5.3. Licitaciones Son modelos de selección de proveedores que se realizan sobre la base de concursos públicos competitivos abiertos, que aseguran que todos los vendedores calificados tengan iguales oportunidades para competir. Este modelo de selección es muy usado por el Estado para la realización de sus compras. Debido al tiempo y cantidad de trabajo requerido para la preparación de una licitación es aconsejable para la realización de compras que superan un monto mínimo establecido que compense los costos fijos relacionados con la preparación de la licitación. Al igual que los modelos descritos anteriormente, un proceso de licitación debe estar alineado a los objetivos del área de compras y en general desarrollar las mismas actividades del proceso de compras revisado en este capítulo, teniendo en cuenta las siguientes particularidades: • Si se tratara de una licitación para una compra del Estado, se requiere generalmente anunciar la licitación en algún medio de comunicación masivo (periódicos, páginas web de la institución estatal y otros medios establecidos por ley). • Se debe especificar una fecha y hora tope para la recepción de las cotizaciones. Pasada la fecha y hora tope no se recibirán más cotizaciones. • No se deben permitir cambios en las cotizaciones recibidas, aunque se pueden hacer excepciones a esta regla siempre y cuando la fecha y hora tope de recepción de cotizaciones no se haya vencido. • Es una práctica común en las licitaciones y en especial las licitaciones organizadas por el Estado, solicitar las cotizaciones en sobres cerrados, que se abren en lugar, fecha y hora señalada. 238
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