Cadena de suministros y logística

La metodología de aplicación de este modelo es desarrollada en el siguiente ejemplo: Problema 5.2 Usted, gerente de operaciones de una transnacional americana dedicada a la comercialización de artículos deportivos de lujo, que tiene sus fábricas cerca al puerto de Chiwan en China, debe seleccionar al transportista marítimo que el siguiente año traerá sus mercaderías hasta el puerto del Callao. Para ello, convocó a una licitación a la que se presentaron tres transportistas internacionales reconocidos en el mundo: 1. Maersk Line: línea naviera danesa más grande del mundo, forma parte del grupo AP Moller. 2. NYK: Nippon Yusen Kaisha, línea naviera con importantes operaciones en el puerto de Chiwan. 3. Panalpina: consolidador de carga con operaciones importantes a nivel mundial. La empresa matriz le ha solicitado que utilice en su evaluación el modelo de la comparación de criterios, para lo cual le ha pedido que evalúe los siguientes aspectos del servicio marítimo: 1. K01. Costo del flete. 2. K02. Transit time: tiempo que permanece la mercadería en tránsito. 3. K03. Frecuencia de salidas del puerto de origen. 4. K04. Demurrage: tiempo libre máximo que puede estar la carga en el terminal del transportista sin generar ningún pago extra. 5. K05. BAK (Bunker Adjustment Factor). Protección del costo del flete ante las variaciones en el costo de los combustibles. Metodología para la selección de proveedores: Para evaluar la importancia relativa de cada uno de los criterios debe elaborar una matriz de doble entrada, en la cual se compara la importancia de cada uno de los factores con el resto, se identifica el más importante y se registra en la celda correspondiente. Por ejemplo, entre el criterio K01 y K02, el definido como más importante para este caso en particular es el K02, según lo mostrado en la tabla 5.4. K01 K02 K03 K04 K05 K01 K02 K03 K01 K05 235

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