Cadena de suministros y logística

compra será recibida el día acordado, caso contrario se deben tomar acciones para evitar el desabastecimiento. Debido a la gran variedad de materiales que se compran, la labor de seguimiento debe estar enfocada en aquellos que son considerados críticos, es decir, aquellos que pueden paralizar la producción o generar pérdidas de ventas. El seguimiento puede consistir en una simple llamada telefónica o un informe escrito, solicitando el grado de avance de la producción. En algunos casos, cuando los montos comprados son grandes, se requerirá una visita a las instalaciones del proveedor para verificar in situ el avance de nuestro pedido. La labor de seguimiento termina cuando llegan los artículos comprados al almacén de la empresa. En esta etapa se realiza la recepción e inspección de la mercadería recibida. La labor de recepción es una labor que corresponde al almacén. En ella se verifican las cantidades recibidas y el estado de conservación de las mismas. La utilización de una orden de compra «ciega», cuya columna de cantidades compradas se encuentra vacía, es utilizada para que el personal de recepción anote las cantidades recibidas y luego las compare con las especificadas en la orden de compra original. Cuando se detectan faltantes, productos deteriorados, en mal estado de conservación, productos que no fueron pedidos, entre otros, se informa a compras de estas incidencias para el envío posterior del faltante o el descuento respectivo en la factura del proveedor, según las especificaciones acordadas en la orden de compra. Asimismo, Compras debe verificar la satisfacción del usuario interno, realizando encuestas de evaluación que deben enfocarse tanto en el desempeño del producto comprado como en las posibilidades de mejora u otros aspectos que sean de interés del usuario. 4.5. Liquidación de facturas El siguiente paso en el proceso de compras es la liquidación de las facturas que nos hace llegar el proveedor por los productos entregados, que consiste en la comprobación y aprobación de las mismas. Las diferencias resultantes de comparar la factura con la orden de compra y el informe de recepción deben ser comunicadas al vendedor para su corrección o ajuste. Es importante considerar los descuentos por pronto pago que en algunos casos ofrece el vendedor. 230

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