Cadena de suministros y logística

puntualidad. Esta variable también afecta el nivel de stock de seguridad. • Frecuencia de entrega y tamaño mínimo de lote. Conforme la empresa proveedora nos pueda abastecer en lotes más pequeños y frecuentes, los niveles de inventario de la empresa compradora serán menores, con el consiguiente impacto en los costos de posesión de inventarios de la empresa compradora. • Calidad del suministro. Un proveedor que tiene un alto porcentaje de productos que no cumplan con los requisitos de calidad estipulados genera sobrecostos innecesarios, tanto para la empresa compradora como para el mismo proveedor. Por ejemplo, tiempos de paradas de máquina, tiempos de horas hombres no utilizadas, gestión logística de la devolución, entre otros. A su vez, puede forzar a la empresa compradora a mantener mayores niveles de stock de seguridad con el fin de evitar los sobrecostos mencionados anteriormente, lo cual nuevamente incrementa los costos de posesión de inventarios. • Costo del transporte entrante. No es suficiente analizar el costo del producto, sino también es necesario considerar todos los costos logísticos incurridos en movilizar el producto desde la planta del proveedor hasta la planta de la empresa compradora. El costo del transporte variará en función a la distancia, la cantidad a transportar y el medio de transporte utilizado, entre otros. • Términos del precio. Se relacionan con todos aquellos aspectos vinculados con el precio del producto comprado, como descuentos por volúmenes de compra, descuentos por pronto pago, tiempo permitido para realizar el pago luego de la entrega del producto, etcétera. • Capacidad de coordinación de la información. Este factor es más difícil de cuantificar y está relacionado a la capacidad que tienen tanto la empresa compradora como la proveedora para coordinar información, con el objetivo de igualar la oferta con la demanda y disminuir tanto los sobre stock como las roturas de stock. • Capacidad de colaboración en el diseño. En el sector fabril, aproximadamente el 80% del costo de una parte comprada se determina en la etapa del diseño (Chopra & Meindl, 2013, p. 447). Por ello es crucial que tanto los proveedores como los fabricantes desarrollen la capacidad de colaborar en el diseño de las partes compradas y del producto final. 227

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx