que pueden resultar gravitantes. Chopra y Meindl (2008, pp. 429-431) nos sugieren tener en cuenta los siguientes factores al momento de realizar la selección: • Tiempo de espera; • Desempeño en la puntualidad; • Flexibilidad en el suministro; • Frecuencia de la entrega y tamaño mínimo del lote; • Calidad del suministro; • Costo del transporte entrante; • Términos del precio; • Capacidad de coordinación de la información; • Capacidad de colaboración en el diseño; • Tipos de cambio, impuestos y derechos. En la selección del proveedor estos factores deben ser tomados en cuenta, ya que afectan al costo total en que incurre la empresa. A continuación hacemos un resumen del análisis que hacen Chopra y Meindl de dichos factores. • Tiempo de espera. Conforme los tiempos de entrega del proveedor aumentan, el nivel de inventarios de seguridad que debe mantener la empresa compradora se incrementa proporcionalmente a la raíz cuadrada de este tiempo de espera24. Claramente un mayor tiempo de entrega del proveedor implica un mayor nivel de stock de seguridad, con los consiguientes incrementos en los costos de posesión de inventarios. • Desempeño en la puntualidad. El desempeño en la puntualidad mide el cumplimiento del proveedor en cuanto a sus compromisos de entrega. Un proveedor puntual es reconocido como confiable, mientras que un proveedor que no cumple con sus entregas en los plazos estipulados será visto como no confiable. Mientras mayor grado de confiabilidad tenga la empresa compradora con respecto al cumplimiento de sus proveedores, menor será la necesidad de mantener stocks de seguridad, con los consiguientes ahorros en costos de posesión de inventarios. • Flexibilidad en el suministro. Mide el nivel de variación en las cantidades pedidas que un proveedor pueda tolerar sin afectar o dañar otros parámetros del servicio, como el tiempo de espera o la 226
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