diferenciado por el área de compras, debido a la naturaleza de la solicitud. 4.1.1. Solicitudes urgentes En algunos casos, el área de compras recibirá pedidos marcados como «urgentes». Esta urgencia puede estar justificada, por ejemplo, por cambios repentinos en las condiciones del mercado, en la situación económica de los consumidores o en la respuesta a una campaña de la competencia. Sin embargo, en otros casos la urgencia se debe a una mala planificación de la producción, a la costumbre de marcar como urgente un pedido normal o a otras razones. Al margen de ser justificada o no la urgencia, este tipo pedidos consumen más recursos que un pedido normal, ya que implican la contratación de un transporte rápido para su entrega, una penalidad aplicada por el proveedor, un trabajo de seguimiento adicional y horas de trabajo extras del personal de compras. La mejor manera de disminuir los pedidos urgentes sin causa justificada reside en cargar estos sobrecostos al área que los generó, para que exista así un mayor cuidado al momento de planificar sus pedidos. 4.1.2. Solicitudes por cantidades pequeñas En algunos casos se reciben pedidos por cantidades o montos menores que su costo de tramitación, pero se deben satisfacer porque pueden originar malestar en la organización. Al respecto, Leenders sugiere los siguientes métodos para su tratamiento: 1. Si el problema se debe al departamento usuario, es posible que la persuasión se pueda emplear para aumentar el número de artículos estándar requeridos. 2. Otra posibilidad es que el departamento de compras reúna las requisiciones pequeñas a medida que las reciba, hasta que se haya acumulado una cantidad total justificable de dinero. 3. Un tercer método es establecer un calendario de requisiciones, dejando de lado días específicos para la requisición de abastecimientos específicos, de modo que todas las requisiciones de un artículo dado sean recibidas en el mismo día. El calendario se puede integrar a manera de que prácticamente todos los artículos abastecidos por cualquier tipo específico de vendedor sean pedidos el mismo día (Lenders y otros, 2001, p. 80). 4.2. Selección de proveedores Si la compra procede, el siguiente paso residirá en identificar el o los proveedores que suministrarán el material. Para ello, se siguen los 224
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx