mencionar que dicho costo ha disminuido considerablemente debido al desarrollo de los sistemas de información y los bajos costos de interconexión entre empresas a través de internet. d) Trabajo en conjunto con las demás áreas de la organización. Compras debe buscar la cooperación de las distintas áreas de la empresa para llevar a cabo su labor de manera eficiente. El área de producción debe entregar a compras los planes de producción para, en base a ello, calcular las cantidades a comprar y el momento en que deben ser entregadas. En algunas ocasiones, la empresa debe decidir entre hacer o comprar un insumo. Compras y Producción deben trabajar conjuntamente para determinar la alternativa más beneficiosa23. El área de investigación y desarrollo debe colaborar con Compras en la búsqueda de nuevos materiales, identificar materiales sustitutos, proveedores alternativos. El área de calidad debe determinar las especificaciones de calidad que deben cumplir los productos comprados, los tipos de pruebas o ensayos realizados y el resultado de las mismas. El área de almacenes, por su lado, debe comunicar permanentemente a Compras las entregas realizadas por los proveedores, los saldos de productos y los consumos registrados. Compras debe informar a Finanzas los calendarios de pago con los proveedores, los montos acordados, los porcentajes de descuento por pronto pago y toda la información que sea relevante para el cumplimiento de los compromisos pactados. Finalmente, Compras debe brindar a Producción, Marketing y Ventas información sobre nuevos insumos, materiales, tendencias en los precios y demás novedades que puede recabar de su contacto diario con el mercado de proveedores. 4. PROCESO DE COMPRAS Debido a los montos invertidos de dinero, a la cantidad de materiales comprados, y al carácter legal de los acuerdos celebrados con los proveedores, se hace necesario establecer un proceso de compras con el objetivo de garantizar una compra transparente, bajar los costos de adquisición, asegurar el flujo de materiales y disminuir los costos de la gestión de las compras. 222
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx