Se debe verificar la capacidad productiva del proveedor, especialmente cuando la empresa tiene previstos importantes aumentos en su producción. El proveedor debe ser capaz de afrontar dichos aumentos y además seguir cumpliendo los plazos de entrega programados y la calidad establecida del producto. c) Búsqueda de nuevos proveedores. Estudiar el mercado de proveedores, ya que los productos y precios que ofrecen resulta un conocimiento útil para encontrar proveedores que se ajusten mejor a los requerimientos de la empresa o para negociar mejores condiciones con el proveedor actual. 3.3. Actividades relacionadas con la organización a) Procesos de compras. En este rubro se encuentran todas las actividades realizadas para la ejecución de las compras. El rediseño del proceso de compras se hace necesario cuando reiteradamente se observan sucesos tales como que los materiales comprados no llegan a tiempo o llegan al almacén antes de haber culminado el proceso de compra, las áreas funcionales asumen la función de abastecimiento, la productividad de los compradores desciende, entre otros. b) Documentación. Realización y cumplimiento de los manuales de procedimientos de compras, políticas de compras, presupuestos anuales de compras, registros históricos de las compras realizadas, archivo de los documentos generados en el proceso de compras: pedidos, cotizaciones, órdenes de compra o contratos. c) Determinación de los costos de la organización. La actividad de compras consume recursos. Estos deben estar debidamente cuantificados y controlados. Además, la organización debe identificar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tales como el uso de internet para reducir los costos de la gestión de compras. La determinación del costo de emisión de órdenes de compra es un parámetro muy usado en el cálculo del lote económico de compra, el mismo que ya ha sido estudiado en la sección de costos que suponen las existencias del capítulo de inventarios. El costo de emisión está comprendido por todos los costos incurridos en la gestión de una orden de compra y que son independientes de la cantidad comprada. Cabe 221
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