2. OBJETIVOS DEL ÁREA DE COMPRAS a) Realizar las compras más convenientes para la empresa, considerando no solamente el factor precio, sino también todos los elementos relacionados con la compra. Por ejemplo, en la adquisición de una impresora el precio es solo uno de los aspectos a considerar, pues tan importante como el precio de la misma son los precios de los insumos, su disponibilidad en el mercado, el servicio post venta, la calidad de la impresión, entre otros. Si no consideramos estos factores, el precio total puede resultar alto22. b) Asegurar el flujo sin interrupciones de materiales, evitando la paralización de las operaciones. c) Encontrar los proveedores idóneos para la empresa. El proveedor debe estar interesado en suministrar a la empresa y, de igual manera, los planes de crecimiento y desarrollo deben ser compatibles. Así, puede resultar caro comprar un sistema de información de bajo precio a una empresa que no tiene asegurada su permanencia en el mercado y que probablemente no brinde un servicio de garantía post venta que incluya la actualización del sistema de información, modificaciones posteriores y desarrollo. d) Establecer las cantidades de compra idóneas, teniendo en cuenta los descuentos que ofrecen los proveedores por volúmenes de compra, fletes, capacidad del proveedor para realizar entregas frecuentes en lotes pequeños, capacidad de almacenamiento, ventajas financieras y costos de capital inmovilizado, entre otros. e) Estandarización de materiales, esto es, la búsqueda de materiales estándares que tengan múltiples aplicaciones en la empresa. Ello resulta beneficioso, pues ayuda a reducir la variedad de inventarios, obtener descuentos por compras de mayores volúmenes, mejorar la utilización de los espacios en el almacén, además de otras ventajas. 3. ACTIVIDADES DEL ÁREA DE COMPRAS Para ejecutar los procesos de compras se deben llevar a cabo actividades que soporten dicho proceso, como recopilar información sobre las características de los materiales comprados, investigar sobre la aparición de nuevos materiales, tecnologías y proveedores. El área de compras también debe analizar sus propios procesos de compras, y rediseñarlos 219
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