Cadena de suministros y logística

CAPÍTULO 5 GESTIÓN DE COMPRAS Objetivos de aprendizaje Después de leer este capítulo el lector será capaz de: 1. Entender la importancia de la gestión adecuada de las compras. 2. Desarrollar el proceso de compras de materiales. 3. Identificar los distintos modelos de selección de proveedores. 4. Analizar el rol de los sistemas de información en la gestión de las compras. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Compras es el área funcional de la empresa encargada de adquirir los materiales necesarios para las operaciones de la empresa, en la cantidad necesaria, en el momento y lugar precisos, de la calidad adecuada y al precio más conveniente, asegurando así la continuidad de las operaciones. El proceso de compras es importante para cualquier organización. Para el sector productivo, el costo de las partes, componentes y suministros adquiridos, incluyendo los fletes y demás cargos derivados directamente de la adquisición del producto, por lo general representan más del 50% del valor de las ventas del producto final, mientras que para el sector de servicios este porcentaje es ligeramente inferior al 20% (Leenders y otros, 2001, p. 9). La importancia del área de compras no se deriva únicamente del monto del dinero invertido en las adquisiciones, ya que, por ejemplo, se pueden lograr importantes ahorros en el capital de trabajo necesario para la operación reduciendo los niveles de inventario promedio mediante la elaboración de adecuados calendarios de entrega y de pagos de productos. Considerando que los costos de posesión de inventarios fluctúan entre el 20 % y el 40% anual de la inversión en inventarios, si una operación se puede sostener con inventarios promedios valorizados en diez millones de dólares en lugar de veinte millones, entonces los ahorros logrados se encontrarán en el rango de dos a cuatro millones de dólares anuales (Ballou, 2004, p. 328). De otro lado, la posibilidad de incrementar la utilidad en base a los descuentos obtenidos de los proveedores es también importante. Por 217

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx