Cadena de suministros y logística

costo del producto (US$ 50 por unidad) es constante en toda la cadena de suministro independiente del medio de transporte. Resumen del capítulo 1.La preparación adecuada de la carga para su transporte permite generar ahorros en la manipulación, mejorar la utilización de la capacidad del medio de transporte, disminuir los tiempos de carga y descarga y disminuir las mermas en el transporte. Dichos ahorros deben compensar los costos que significan preparar la carga. 2.Los medios de transporte disponibles son: marítimo, carretero, aéreo, ferroviario, ductos o tuberías y transporte multimodal. El estudio de cada uno de los medios de transporte requiere el conocimiento de: las características de cada medio y las ventajas y desventajas de su uso, los tipos de unidades o vehículos de transporte y los terminales de carga (infraestructura y equipos de manipulación). 3.La selección del medio de transporte a utilizar debe considerar además del flete las características operativas de cada medio, descritas en términos de: velocidad, disponibilidad, confiabilidad, capacidad y frecuencia. El análisis queda completo midiendo el impacto que tiene cada medio en los niveles de inventario de la cadena de suministro. 14 Normas ISO 445:1965 (citado por Ruibal, 1994, p. 47). 15 Ley del Sistema Portuario Nacional, ley 27943, promulgada el 28 de Febrero de 2003, artículo 6. 16 Reglamento Nacional de Vehículos, decreto supremo 058 – 2003 MTC. 17 Decreto legislativo 690. Declara de preferente interés nacional la inversión privada en la actividad ferroviaria. Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 11 de junio de 1991. Artículo 2. http://www.indecopi.gob.pe/upload/clc/informes/informeferrocarriles.doc. 18 Es el conjunto de unidades con tracción propia que sirven para remolcar vagones de carga y coches de pasajeros o para el traslado de personal de supervisión. Está conformado por autovagones, autocarriles y autovías. 19 Un costo hundido es una inversión no recuperable, por lo que limita no solo la entrada sino también la salida de la industria. En industrias con altos costos hundidos la decisión de entrada puede retardarse mucho más que en el caso de industrias sin elevados costos hundidos. Una vez producida la entrada, la posibilidad de salir de la industria sin pérdidas es reducida, por lo que es probable que se genere una «guerra de precios» entre las empresas establecidas y la entrante. 20 http://www.indecopi.gob.pe/upload/clc/informes/informeferrocarriles.doc 215

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