Transporte multimodal 10 44 Camión 4 88 Tabla 4.15: Datos por alternativa de transporte Debido a los tiempos en tránsito, el cliente B le pide que si el medio utilizado es ferroviario, entonces el lote de envío sea de 10 000 unidades, mientras que si es multimodal o camión, los lotes de envío sean de 7000 y 5000 unidades respectivamente. El cliente B compra 50 000 unidades al año, a un precio de US$ 500 por unidad (puesto en la fábrica de B). El costo de manejo de inventarios para ambas compañías es de 25%. ¿Qué medio de transporte resulta el mejor para ambas compañías? Considere que la planta produce lo necesario para el envío a un ritmo constante hasta llegar al tamaño del envío y el cliente B vende dichos motores a un ritmo también constante. Problema 4.7 Una empresa peruana importa repuestos para vehículos de carga pesada como tractores, camiones de carga, etc. desde Colombia hasta su almacén en Lima. Dichos repuestos cuestan US$ 250 por unidad y la demanda anual en el mercado peruano es de 40 000 unidades, las que se consumen a una tasa constante. Actualmente la empresa trae dichos repuestos usando el medio marítimo, el cual tiene un tiempo de entrega de 21 días y costos de fletes de US$ 7,50 por unidad. El gerente de logística quiere evaluar la posibilidad de cambiar a un medio de transporte carretero, con un tiempo de entrega de diez días y unos costos en fletes de US$ 13,75 por unidad. Si la tasa de posesión de inventarios de la empresa es de 25%, sean estos en almacén o en tránsito, evalúe la conveniencia de cambiar de medio de transporte. Justifique. Considere año de 365 días. Problema 4.8 Una compañía de caucho fabrica llantas en el Ecuador y las envía a su almacén en Lima, para abastecer el mercado peruano. El costo de la llanta en el Ecuador es de US$ 30 por unidad, la demanda anual del mercado peruano se calcula en 720 000 unidades y los costos de manejo de 212
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