Cadena de suministros y logística

Uso de muelle (US$ por contenedor) 140 140 Terminal de almacenamiento Transporte (US$ por contenedor) 52 52 Gastos administrativos (US$ por contenedor) 10 10 Centro de distribución Costos de operación CD (US$ / contenedor) 54 178 Embalajes y planchado Costo cajas por contenedor (US$ / contenedor) 216 Costo planchado (US$ por contenedor) 262 Costo total (US$ por contenedor) 3427 4151 Costo totales / prenda (US$ por prenda) 0,63463 0,38437 Tabla 4.10: Cálculo de costos por alternativa La alternativa a elegir corresponde al doblado. Problema 4.4 Usted es un empresario productor de electrodos, con una fábrica ubicada en Cerro de Pasco, donde produce dichos electrodos para abastecer su mercado en Lima, donde tiene su almacén de productos terminados. Actualmente realiza el transporte de sus productos utilizando el transporte carretero, a un costo de US$ 12 por tonelada, y recibe una propuesta para realizarlo a través del Ferrocarril Central, con lo cual sus costos de transporte bajarían a US$ 8 por tonelada. Este es un descuento muy atractivo que debe analizarlo, porque si bien es cierto que los costos de transporte bajan, los costos de posesión de inventarios, en su red de fábrica y almacén, suben, debido a que el servicio ferroviario estaría disponible solo una vez al mes, mientras el transporte carretero tiene disponibilidad inmediata, todos los días y a cualquier hora. Esto le había permitido implementar un sistema Q, tanto en su fábrica como en el almacén, de bajos costos de posesión de inventarios. De aceptar esta propuesta, debía cambiar su sistema de renovación de inventarios a un sistema P con tiempo entre revisiones igual a un mes, coincidente con la disponibilidad de servicio ferroviario. 207

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx