Cadena de suministros y logística

Marítimo Carretero Aéreo Lote de envío 70 000 105 000 980 000 Stock de seguridad 315 000 157 500 78 750 Inventario medio 362 466 241 644 34 521 Costo de posesión de inventario 492 323 251 342 99 212 Costo total 1 239 789 755 486 1 192 483 4. PROBLEMAS RESUELTOS Problema 4.3 Usted acaba de entrar a trabajar en el área de comercio exterior de una importante cadena de tiendas por departamento del país y su primera tarea consiste en definir el embalaje a utilizar en las importaciones de prendas de vestir a ser traídas desde la China. En base a su decisión se calculará el presupuesto de transportes del próximo año de su área, razón por la cual usted comenzó a sentir la necesidad de ser muy fino en el cálculo. Levantando información de las áreas involucradas, usted llegó a la conclusión de que tenía dos alternativas para realizar las importaciones: Alternativa 1: Traer las prendas colgadas dentro de los contenedores. Con ello se minimizaban los costos de operación del centro de distribución, ya que las prendas entrarían directamente a los sistemas de almacenamiento en rieles, pero la utilización de la capacidad del contenedor era mínima (5400 prendas colgadas/contenedor de 20 pies), ya que una prenda colgada necesita más espacio. Alternativa 2: Traer las prendas dobladas en cajas. La utilización del contenedor era máxima pero los costos de operación del centro de distribución casi se doblaban, pues se tenía que abrir cada una de las cajas y colgar las prendas en el sistema de rieles de almacenamiento. Además, también tenía que considerar que en el caso de traer doblado, cuatro de cada cien prendas debían ser enviadas a planchar. El costo del planchado era S/. 2,00 por prenda. El costo de una prenda en China es de US$ 1,50 por prenda. El costo del seguro del transporte internacional es de 1,5 % del valor de la prenda (puesta en China). El costo del flete de un contenedor de 20 pies desde la China, es de US$ 3000. 204

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx