Cadena de suministros y logística

posesión, pues los ahorros en fletes que proporciona un medio lento pueden ser menores que los incrementos en costos de posesión de inventarios, con lo cual deberíamos buscar alternativas más rápidas, aunque costosas, que balanceen los costos totales de la cadena de suministro. En el problema del fabricante de zapatos mostrado a continuación, cuantificamos el impacto que tiene un medio barato pero lento, como el marítimo, en los stocks de la fábrica de Trujillo, en tránsito y en el almacén en Lima y llegamos a la conclusión de que el ahorro en flete del marítimo no absorbe el incremento de los costos de posesión de inventarios. Sin embargo, el transporte aéreo tampoco es la solución para el fabricante, por los altos costos en fletes que representa. Finalmente, el fabricante optará por la opción de transporte carretero. PUNTO CLAVE En la selección del medio de transporte el flete es solo uno de los factores a tomar en cuenta. Se deben considerar también las características operativas del medio de transporte. El análisis queda completo midiendo el impacto del medio seleccionado sobre los niveles de inventario en la cadena de suministro. Problema 4.2 Una fábrica de zapatos ubicada en el interior del país debe abastecer a su almacén en Lima, donde se encuentra su mercado principal. La demanda anual se ha estimado en 700 000 unidades constante a lo largo del año (año de 365 días), el costo unitario es de US$ 30, el costo de posesión de inventarios es de 30% anual sobre el inventario promedio y el costo de emisión de pedidos es insignificante. Debido a las restricciones en la capacidad de las unidades de transporte, el número de envíos anuales para abastecer a su almacén en Lima varía según el modo de transporte, así como también los tiempos de entrega y los costos de los fletes. La siguiente tabla muestra los datos de fletes (pagados en destino), tiempos de entrega y envíos anuales: Marítimo Carretero Aéreo Flete (US$ / und) 0,1 0,15 1,4 Tiempo de entrega (días) 21 14 2 Número de envíos anuales 10 20 40 200

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