con la cantidad de salidas programadas en un periodo de tiempo dado. Un puntaje igual a 1 significa un alto desempeño, y un puntaje igual a 5 representa un bajo desempeño en la dimensión analizada. Característica operativa Ferroviario Carretero Acuático Ductos Aéreo Velocidad 3 2 4 5 1 Disponibilidad 2 1 4 5 3 Confiabilidad 3 2 4 1 5 Capacidad 2 3 1 5 4 Frecuencia 4 2 5 1 3 Clasificación acumulada 14 10 18 17 16 Tabla 4.5: Características operativas por modo Se puede inferir de este cuadro que ningún medio de transporte es bueno en todas las dimensiones. Por ejemplo, el transporte carretero tiene la mejor performance operativa, debido a su alto desempeño en cuanto velocidad, disponibilidad, confiabilidad y frecuencia, pero una baja capacidad de carga. Por otro lado, el medio acuático presenta un bajo desempeño en todos las dimensiones operativas a excepción de la capacidad, ya que, como es sabido, es el medio que presenta la mayor capacidad entre todos los medios. La relación valor/peso o valor/volumen de la carga nos da una idea del medio a utilizar. Por ejemplo, productos de muy baja relación valor/peso como el carbón, o las materias primas, entre otros, deben ser transportados en medios económicos como el marítimo o ferroviario, cuyos fletes se constituyen en un pequeño porcentaje del valor del producto. Por otro lado, productos con ciclos de vida muy cortos o perecederos y alta relación valor/peso, como las flores, exigen un medio de transporte rápido como el aéreo. El medio de transporte seleccionado tiene relevancia en los niveles de inventario que mantiene la cadena de suministro. Por ejemplo, un medio de transporte con bajos costos en fletes como el marítimo es lento y obliga a mantener mayores niveles de stock en la cadena de suministro, lo cual eleva los costos de posesión de inventarios. Por ello, al momento de elegir el medio de transporte es importante medir el impacto en los costos de 199
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