La aparición del contenedor ha sido fundamental para el crecimiento del transporte intermodal entre los distintos medios, principalmente entre barcos, camiones y ferrocarriles. Se llama piggyback a la combinación camión-ferrocarril, y fishyback la combinación barco-camión, ambas usando contenedores. En el contexto del comercio internacional, el transporte intermodal es prácticamente la única opción disponible, pues los puntos de producción se encuentran alejados de los mercados de consumo, lo que hace necesario el uso de varios modos de transporte de manera eficiente. La gestión del transporte multimodal recae sobre el operador de transporte intermodal, el cual es responsable ante el contratante de la totalidad de la operación de transporte. Este operador emite un documento de transporte que acompañará a la carga durante todo su trayecto a través de los distintos medios utilizados. Los sistemas de información de dichas empresas suelen ser muy sofisticados y deben facilitar la coordinación con varios transportistas a la vez, en tiempos muy cortos, para asegurar la transferencia rápida y eficiente de la carga a través de los distintos modos, pues son muy comunes los retrasos durante dichas transferencias. 3. SELECCIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE A UTILIZAR Al momento de seleccionar el medio de transporte, uno de los factores determinantes es el costo del flete. Sin embargo, este no es el único factor a considerar, pues hacerlos nos puede llevar a tomar decisiones erróneas. Es preciso analizar también aspectos como las características operativas del servicio que ofrece cada medio de transporte, el tipo de producto a transportar y el impacto del medio de transporte sobre los inventarios. En la tabla mostrada a continuación, Bowersox y otros (2007, p. 183) nos presenta su apreciación sobre el desempeño de cada uno de los medios de transporte básico en cinco dimensiones del servicio o características operativas. Para la lectura correcta de esta tabla, pasamos a detallar el significado de cada una de estas características operativas. Para Bowersox velocidad se refiere a la rapidez que se realiza el transporte. La disponibilidad se refiere a la capacidad de acceso del medio de transporte a cualquier punto de destino. La confiabilidad está relacionada al cumplimiento en los tiempos de entrega. La capacidad está relacionada con los tamaños de carga que puede transportar. La frecuencia se relaciona 198
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