Cadena de suministros y logística

Los ductos se emplean principalmente para el transporte de petróleo o crudo y sus productos derivados, aunque también pueden ser usados para el transporte de gases. El desplazamiento de los fluidos a través de los ductos es muy lento, llegando a 5-6,5 kilómetros por hora, pero esta baja velocidad se compensa con desplazamientos durante 24 horas al día sin interrupciones, muy pocas pérdidas o mermas, y no se ven afectados por factores externos como clima, congestión, etcétera. En cuanto a los costos del transporte a través de ductos, tienen ciertas características que mencionamos a continuación: • Los costos fijos predominan en la estructura de costos, debido a la gran inversión que representa construir el ducto y sus instalaciones relacionadas. • Se observan economías de escala al momento de determinar el ancho de las tuberías. Long (2006, p. 156) nos indica que una tubería de 12 pulgadas puede transportar tres veces más volumen que una de 8 pulgadas. • Según Chopra y Meindl (2013, p. 402) la operación de un ducto es óptima si se opera entre el 80% y el 90% de su capacidad. Una característica única de los ductos distinta a los demás medios de transporte es que la carga se mueve en una sola dirección, con muy pocas excepciones, y por lo general, si se trata de petróleo, se mueven entre refinerías e instalaciones portuarias, ya que es económico el usar ductos para flujos grandes y estables. Es una práctica común, cuando los ductos se usan para el transporte de petróleo, poner los distintos grados del petróleo uno a continuación del otro, ya que debido a dichos grados estos se mantendrán separados y si llegaran a mezclarse van con el grado más bajo. 2.6. Transporte intermodal En muchas ocasiones se requiere la utilización de varios medios de transporte, por razones de accesibilidad, rutas, costos, etcétera. Al transporte de mercancías, a través de distintos medios amparados bajo un mismo documento y sin ruptura de carga, se le denomina transporte intermodal. El intermodalismo no es un medio de transporte en sí, sino más bien una técnica para mover cargas a través de varios medios de manera eficiente. 197

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