1. Servicios de construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial ferroviaria. Dicho servicio comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías férreas permanentes, del ancho de la zona del ferrocarril, de los terraplenes, puentes, túneles, rieles, durmientes y otros bienes afectados al servicio, así como de las instalaciones complementarias que comprenden patios, talleres, estaciones y puntos de conexión intermodal. 2. Servicio de transporte ferroviario. Que comprende las operaciones de embarque, desembarque, carga, descarga y, en general, todo lo necesario para permitir el movimiento de pasajeros y de carga en las vías férreas, así como las operaciones relacionadas al material rodante18, compuesto por locomotoras, coches y vagones, y a los sistemas de señalización, telecomunicaciones y electricidad. Ambos servicios tienen directrices de costo totalmente distintas. Así, «La principal característica económica de los servicios vinculados a la infraestructura vial es que tienen costos fijos sustancialmente más elevados que los costos fijos asociados a la provisión de los servicios de transporte ferroviario. La infraestructura de red carece de valor alternativo de uso, por lo que representa un costo hundido19 para quien realiza la inversión. Por ejemplo, después de instalados, el valor de los rieles de las vías de un tren no es significativo en cualquier otra aplicación distinta del transporte ferroviario; siendo incluso probable que el costo de recoger el metal sea mayor al valor del mismo como chatarra»20. 2.4.2. Fletes del transporte ferroviario No existe ninguna reglamentación ni acuerdo sobre los fletes ferroviarios. Estos se establecen en función de las condiciones del mercado y de uso alternativo de otras empresas proveedoras del mismo servicio, o de la disponibilidad de otros medios de transporte. Las tarifas del transporte ferroviario favorecen el movimiento de grandes volúmenes de carga, encontrándose que los fletes disminuyen a medida que se incrementa la cantidad de vagones a transportar para un solo cliente o destino. Esto refleja, de alguna manera, que volúmenes altos de carga para un solo destino reducen las necesidades de manipuleo, clasificación de vagones, desplazamientos, entre otros, dentro del terminal. 2.5. Ductos o tuberías 196
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