Cadena de suministros y logística

La capacidad del mayor de los aviones cargueros no puede competir con ninguno de los otros medios de transporte. De esto se deduce que la carga aérea por lo general sea ligera y de alto valor para absorber los altos costos de los fletes. La carga en los aviones se transporta generalmente unitarizada en pallets o contenedores, de menor capacidad que los estándares estudiados en el capítulo de preparación de la carga a transportar, y que se adaptan a los requerimientos especiales de los aviones. 2.3.4. Terminales de carga La carga y descarga de mercancías es una actividad crítica en el transporte aéreo, ya que es susceptible de demoras, debido a ineficiencias del terminal, trámites aduaneros, entre otros. Por ello, su planificación debe realizarse con tiempo. Los retrasos en la partida o llegada de los aviones representan dinero perdido para las aerolíneas, considerando además que gran cantidad de la carga es perecedera, las horas de llegada, el inicio de la carga y partida de las naves deben estar sincronizados. 2.4. Transporte ferroviario El transporte ferroviario está orientado al recorrido de grandes distancias a bajas velocidades, principalmente de materias primas a granel, tales como minerales, cereales, madera, productos químicos, entre otros, y de productos manufacturados de bajo valor. 2.4.1. Ventajas y desventajas Gracias a la gran cantidad de toneladas que puede movilizar, en algunos casos hasta 12 000 (Ruibal, 1994, p. 111), puede competir con el transporte marítimo. Su capacidad es largamente superior a la de las unidades del transporte aéreo y carretero. Los vagones o coches del ferrocarril, según Ballou (2004, p. 172) tienen una capacidad promedio de 83 toneladas de carga. Una de las grandes limitaciones es que está restringido a la existencia de vías férreas, que, como veremos a continuación, tienen un costo muy alto y, en algunos casos, ningún uso alternativo. Además, casi siempre es necesario el uso de un transporte previo o posterior al uso del ferrocarril. En la industria ferroviaria es posible distinguir dos tipos de servicios distintos, el de la infraestructura de red y el transporte realizado a través de dicha infraestructura17: 195

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