Un modelo de agrupación de costos de una empresa de transporte es el propuesto por Tong y otros (2003, p. 1). Este modelo agrupa los costos en tres grandes rubros: 1. Costos de operación. En este rubro se encuentran todos los costos relacionados con el vehículo en movimiento, tales como combustibles, lubricantes, filtros, servicios, mantenimiento, peajes. 2. Costos del vehículo. Costos relacionados con la adquisición del vehículo, tales como depreciación, gastos financieros, seguros, entre otros. 3. Costos de la organización. relacionados con los gastos generales y administrativos de la empresa. En este rubro se encuentra el personal de la tripulación de las unidades de transporte. 2.3. Transporte aéreo Es el medio de transporte más caro, pero su rapidez lo hace muy atractivo. Es utilizado para transportar mercancías a grandes distancias, por lo general en travesías intercontinentales, de productos de gran valor (ropa, artículos de moda o lujo, joyas), de entrega urgente (medicinas, repuestos) o perecederos (flores, comestibles, entre otros). 2.3.1. Ventajas Es el más rápido de todos los medios. Esta característica permite a sus usuarios tener bajos costos de inventarios en tránsito, y una alta rotación de productos. Debido al cuidado con que se manipula la carga aérea, requiere un mínimo de embalaje, ya que los riesgos por daños son menores, con la consiguiente reducción de las primas de seguros. 2.3.2. Desventajas Su alto costo lo hace prohibitivo para productos de bajo valor unitario, como minerales, petróleo, productos a granel, etcétera. Una segunda restricción importante del transporte aéreo es su baja capacidad de carga. Adicionalmente, el terrorismo ha restringido el transporte aéreo de carga peligrosa, en especial en las bodegas de los aviones de pasajeros. 2.3.3. Tipos de aviones Los aviones en el transporte aéreo se pueden clasificar en aviones para pasajeros, aviones para carga o cargueros, y aviones mixtos, para pasajeros y carga. 194
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