Cadena de suministros y logística

1. Camión abierto. Empleados para el transporte de carga general suelta. La carga no tiene ninguna protección durante su transporte. 2. Camión cubierto. Empleado también para el transporte de carga general suelta, pero su estructura permite la protección de los productos que transporta. 3. Camión tolva. Empleados para el transporte de carga a granel, como cereales, cemento, entre otros. 4. Camión tanque o camión cisterna. Usados para el transporte a granel de sólidos, como harinas, fertilizantes, entre otros, y de líquidos como petróleo y sus derivados, productos químicos, leche, licores, entre otros. 5. Camión refrigerado. Empleados para el transporte de productos perecederos. 2.2.4. Terminales de carga Al igual que en los demás medios de transporte, la infraestructura del terminal está determinada por el tipo de carga que se transporta. Los elementos básicos de un terminal de carga son los muelles para la carga y descarga de las mercancías, los equipos de manipuleo necesarios (de acuerdo a la naturaleza de la carga, pudiendo ser montacargas, carretillas hidráulicas, fajas transportadoras, entre otros) y las zonas de servicios a los vehículos de transporte: mantenimiento y estacionamiento. En los terminales se realizan también actividades de consolidación de la carga. Cuando un envío no completa una unidad de transporte se junta con otros envíos que tengan el mismo destino o destinos cercanos, para así aprovechar al máximo la capacidad de la unidad de transporte. Para este tipo de casos los terminales deben contar con equipos de manipuleo, mano de obra calificada y soporte tecnológico necesario para realizar la selección y consolidación de la carga simultáneamente. 2.2.5. Fletes del transporte carretero No existe ninguna reglamentación sobre las tarifas del transporte por carreteras. Los precios se basan en los costos fijos y variables de las empresas de transporte y la utilidad respectiva. Los costos variables generalmente dependen de las distancias recorridas, de las dimensiones y del peso de la carga a transportar. Un factor adicional que influye en el establecimiento de los fletes es la posibilidad de contar con carga de retorno. 193

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