Cadena de suministros y logística

Debido a su versatilidad y acceso, es muy utilizado para el transporte de productos terminados y semi terminados. También es usado para algunos tipos de carga a granel, pero en cantidades pequeñas, comparadas, por ejemplo, con las que moviliza el transporte marítimo. La frecuencia y disponibilidad del servicio es alta comparada con otros medios de transporte. Los costos de embalaje son mínimos y en algunos casos no es necesario un embalaje adicional al que ya tiene el producto en sí. 2.2.2. Desventajas La capacidad de carga es limitada en comparación con otros medios de transporte. Según el Reglamento Nacional de Vehículos del Perú16, el peso bruto vehicular máximo permitido es de 48 toneladas, el cual está conformado por el peso del vehículo más la capacidad de carga. Por lo general, la carga máxima por unidad de transporte es de 30 toneladas. Esta capacidad depende de las especificaciones del fabricante. Del mismo modo, las distancias recorridas son menores en comparación con otros medios de transporte. Este medio de transporte está expuesto a las congestiones de tráfico, disturbios, cierre de carreteras, entre otros, lo cual puede causar serias demoras en el tiempo de entrega del producto. 2.2.3. Tipos de unidades de transporte En cuanto a su estructura, las unidades de transporte o camiones se pueden clasificar en dos grupos: 1. Rígidos: aquellos cuya unidad de tracción y unidad de carga forman un solo componente. Figura 4.1: Unidad de transporte rígida 2. Articulados: aquellos cuya unidad de tracción está separada de la unidad de carga. La unidad de carga puede ser un remolque o un semirremolque y requiere ser halada por una unidad de tracción para su movilización. 191

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