Cadena de suministros y logística

• Free In and Out (FIO). Este tipo de flete solo comprende el transporte. No incluye la carga y estiba en el puerto de embarque ni tampoco la desestiba y la descarga en el puerto de destino. Los fletes en el transporte marítimo, por fletamento, se establecen en un documento llamado Póliza de Fletamento (Charter Party), que es un contrato firmado por el «fletador» (dueño de la mercancía) y el «armador fletante» (compañía naviera dueña de los buques), estando su negociación sujeta a las leyes del mercado. Los términos usados en las pólizas de fletamentos son los mismos utilizados en el transporte de línea regular. 2.2. Transporte carretero El transporte terrestre por carretera es el único medio capaz de ofrecer un servicio puerta a puerta por sí solo. La industria camionera está dividida en dos grandes sectores: los transportistas de carga completa (TL: Truck Load) y los de carga consolidada (LTL: Less Than Truck Load). Los transportistas TL operan en el transporte de mercaderías entre fábricas y entre almacenes, en los cuales se envían grandes cantidades de productos de un punto a otro punto. Otra característica importante de este sector es que existen muy pocas barreras de entrada, pues basta tener un camión para empezar a operar. Los objetivos principales de estos transportistas están orientados a minimizar los tiempos en que las unidades se encuentran paradas y a equilibrar las cargas, es decir, operar camiones con cargas completas, tanto en los recorridos de ida, como de regreso entre dos puntos. Los transportistas LTL operan con cargas que no completan un camión, razón por la cual recurren a plataformas de consolidación y expedición para lograr un uso eficiente de las unidades de transporte. Dichas plataformas se convierten en un factor clave para el éxito de la operación LTL. Operar eficientemente dichas plataformas, con la inversión en recursos, infraestructura y tecnologías de la información que conlleva, se constituyen en una barrera para la entrada de pequeños competidores, razón por la cual este sector está dominado por grandes empresas y no presenta la fragmentación del sector TL. 2.2.1. Ventajas 190

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx