Cadena de suministros y logística

• Transporte marítimo en régimen de fletamentos. En contraste con la modalidad anterior, en este caso se contrata el espacio de carga o bodega de un buque de manera total o parcial, durante un tiempo determinado o para la realización de un número determinado de viajes. Así también, es utilizado generalmente por aquellas empresas que cuentan con grandes volúmenes de carga. 2.1.6. Fletes marítimos El flete es el precio pagado al transportista por el traslado de mercancías de un puerto a otro, bajo ciertas condiciones estipuladas en el contrato de transporte. En el establecimiento del flete influyen una serie de factores tales como la naturaleza de la carga y de su embalaje, las distancias recorridas, el factor de estiba de la carga (relación peso y volumen), así como los gastos portuarios tanto en el origen como en el destino. Existen factores que aumentan o disminuyen el costo de los fletes. Entre los recargos más importantes están los relacionados con la congestión portuaria, ajuste cambiario, peso o longitud excesiva de las mercancías, mercancía peligrosa, entre otros. Los descuentos más frecuentes son por carga paletizada, carga contenedorizada, por donaciones, por proyectos especiales (zonas deprimidas, desastres), entre otros. Al momento de contratar el transporte marítimo es importante conocer qué operaciones previas y posteriores a la llegada de la nave al puerto están incluidas en el flete y cuáles no. Los principales términos utilizados en el contrato de transporte marítimo de línea regular relacionados con las operaciones contratadas son los siguientes: • Liner Terms. El flete involucra todas las fases del transporte marítimo: carga en puerto de origen, estiba, transporte, desestiba y descarga en puerto de destino. Se entiende por carga al traslado de la mercancía desde el muelle hasta el buque y por estiba al acomodo de la mercancía dentro de la bodega, según los planes de carga. • Free In (FI). Este flete comprende el transporte, desestiba y descarga en el puerto de destino. La otra parte, el vendedor, se hace cargo de los gastos de carga y estiba en el puerto de origen. • Free Out (FO). Este flete incluye la carga en el puerto de embarque, estiba y transporte. Se supone que la otra parte (el comprador) se hace cargo de la desestiba y descarga en el puerto de destino. 189

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