Cadena de suministros y logística

iii) Son de uso general o público cuando existe obligación de poner los bienes portuarios a disposición de cualquier solicitante; y de uso exclusivo o privado cuando el propietario los destina para sus propios fines. Los puertos privados de uso privado podrán ofrecer sus servicios a terceros, en concordancia con la presente Ley y su Reglamento. Por la actividad esencial que en ellos se desarrolla, pueden ser multipropósito o especializados y, dentro de estos últimos, se pueden distinguir puertos completos o terminales portuarios: comerciales, minero-industriales, pesqueros y marinas. Son multipropósito los que pueden atender demandas portuarias diversas; y especializados los que principalmente operan para un fin portuario predeterminado. iv) Por su ubicación: marítimos, fluviales y lacustres. v) Por su alcance y ámbito: nacionales y regionales, que serán establecidos en el Reglamento de la presente Ley. Los elementos principales del puerto son: • Muelles o espigones. Son los lugares físicos a cuyos costados se estacionan las naves, construidos a lo largo de la costa o a cierta distancia de ella. En los muelles se realizan las operaciones de carga y descarga de la nave. • Equipos de manipulación e infraestructura de almacenamiento de la carga. Entre los equipos más comunes se encuentran las grúas para la manipulación de los contenedores, succionadores para la carga a granel y bandas transportadoras, de capacidad variable, para el embarque de minerales, entre otros. Tanto los equipos de manipulación como la infraestructura de almacenamiento deben estar en relación con el tipo de carga que se planea manejar en el puerto. Entre la infraestructura de almacenamiento con la que debe contar un puerto, se encuentran los almacenes para la carga general, en ambas modalidades, suelta o unitarizada, patios para contenedores, silos para la carga sólida a granel, tanques para la carga líquida a granel, entre otros. 2.1.5. Modalidades del transporte marítimo Existen básicamente dos formas o modalidades de contratar el servicio del transporte marítimo: • Transporte marítimo de línea regular. Este servicio de transporte se ofrece de manera permanente, en rutas determinadas con frecuencias habituales y tarifas o fletes regulados de antemano. 188

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx