mercancías entre destinos ubicados en un mismo país. Esta alternativa se conoce con el nombre de cabotaje. 2.1.1. Ventajas del transporte marítimo Las ventajas del transporte marítimo están muy relacionadas con sus características, entre las cuales podemos citar las siguientes: • Capacidad: las unidades de transporte de mayor capacidad pertenecen al medio marítimo. En la actualidad existen buques petroleros de 500 000 TM (Ruibal, 1994, p. 115). • Economías de escala: si duplicamos la capacidad de una unidad de transporte marítimo o buque, los costos operativos de la unidad de transporte se incrementarán en un porcentaje menor. Según Hoffmann (2003, p. 11) algo similar ocurre con las distancias recorridas, pues el duplicar la distancia incrementará el costo del transporte en un 16,5 %. • Oferta variada de buques: existen buques para los distintos tipos de carga, carga general, en su modalidad suelta o unitarizada, o carga a granel ya sea líquida o sólida. • Confiabilidad: este medio de transporte es menos susceptible a cambios en sus horarios debido a condiciones adversas del clima. 2.1.2. Desventajas del transporte marítimo • Accesibilidad: debido a que el transporte marítimo requiere de terminales de carga o puertos para sus actividades de carga y descarga de mercancías, su accesibilidad está limitada a la ubicación de dichos terminales, que pueden estar lejos o cerca de los puntos de producción y consumo. • Velocidad: este medio de transporte tiene bajas velocidades en comparación con los servicios de transporte en tierra y aire. Esto afecta directamente a los costos de posesión de inventarios en tránsito. La idea es que menores tiempos en tránsito disminuirán los costos de posesión de inventarios en tránsito. En la elección de un medio de transporte se deben considerar, además de los costos de fletes, los costos del inventario en tránsito. • Frecuencia: la oferta de servicios de transporte marítimo no es tan frecuente como el servicio terrestre o aéreo, lo cual implica mayores tiempos de almacenamiento en los puertos de origen, mayores costos de posesión de inventarios y menores ratios de rotación. 185
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