• Permite la consolidación de la carga de distintos proveedores para distintos clientes. Los contenedores por lo general son arrendados por las empresas de transporte, y el costo del alquiler está incorporado dentro del costo del flete. Los costos incurridos en la contenedorización están relacionados con la mano de obra, equipos necesarios para llenar el contenedor y manipularlo, y los materiales adicionales para asegurar la carga dentro del contenedor y protegerla de movimientos bruscos. 1.2.4. Manipulación La manipulación se origina por varios motivos: cuando se cargan y descargan los vehículos, cuando la carga se transfiere a otro vehículo del mismo medio de transporte, cuando se cambia la carga a otro vehículo de otra modalidad de transporte, cuando existen almacenamientos intermedios, entre otros. La actividad de cargar las mercaderías en las unidades de transporte se conoce también como estiba, la descarga es conocida como desestiba. Los costos de la manipulación están relacionados con la utilización de mano de obra y de equipos, y varían en función al volumen transportado. Además, el tipo de carga y su naturaleza también determinan los costos de la manipulación. En el siguiente problema se busca mostrar los intercambios de costos que existen entre los embalajes usados, el nivel de mermas y las necesidades de manipulación de la carga. Problema 4.1 La empresa «San Jacinto» ha obtenido un contrato para venderle a la empresa colombiana «Los Girasoles» las esculturas que produce. Las condiciones del contrato establecen: El lote de esculturas enviadas podrá fluctuar entre 6000 y 8000 unidades, de acuerdo a la capacidad del camión contratado por «Los Girasoles». Las cajas que contienen las esculturas pueden ser cargadas directamente al camión (modalidad llamada carga suelta) o pueden agruparse en pallets (carga paletizada). «Los Girasoles» pagará US$ 3,50, sin incluir IGV, por cada escultura que llegue en buen estado a sus almacenes. 179
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