Cadena de suministros y logística

• Marcas informativas: información adicional, como peso bruto, país de origen o número de la licencia de importación que se requiera sobre cada bulto. • Marcas de manipuleo: instrucciones de manipulación y advertencias de peligro. La actividad de poner marcas en los embalajes o marcado suele consumir mano de obra, materiales tales como tinta, rótulos, entre otros, y los equipos necesarios para hacer la aplicación de la marca. En algunos casos, en especial cuando el material del embalaje es cartón, las marcas vienen incorporadas en el embalaje del producto. En ese caso los costos de embalaje y marcado se gestionan como una unidad. 1.2.3. Unitarización de la carga La unitarización consiste en el agrupamiento de la mercancía para facilitar su almacenamiento y traslado. Este agrupamiento conforma la unidad de mercancía y su transporte se realiza de manera indivisible. Por ejemplo, si se agrupan diez latas de atún en conserva en una caja, esta caja representaría una primera unidad de carga. Si ochenta cajas se colocan en un pallet, este pallet se constituiría también en una unidad de carga. Si 24 pallets se ingresan a un contenedor, el contenedor también se constituye en una unidad de carga. El requisito de cada una de estas unidades es que su transporte o almacenamiento se realice sin ruptura o de manera indivisible. Las ventajas de la unitarización de la carga son las siguientes: a) Manipulación de las unidades de carga rápidas y por consiguiente económicas; b) Reducción del tiempo de permanencia de una unidad de transporte en espera de ser cargada; c) Menores costos de los seguros al estar la carga agrupada y menos expuesta a los robos y daños durante su transporte. La unitarización tiene dos principales modalidades: paletización y contenedorización. 1.2.3.1. Paletización La paletización consiste en colocar sobre una plataforma o pallet las mercancías para facilitar su transporte, almacenamiento y manipulación. 176

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx