De manera general, los costos en embalajes del transporte marítimo y terrestre, en sus modalidades carretero y ferroviario, son mayores que en el transporte aéreo, debido a que la manipulación y el movimiento en dichos medios son más rudos que en el último. Además, debido a la capacidad de los aviones, la carga del transporte aéreo por lo general es ligera, por tanto la exigencia es menor. Los materiales más comúnmente utilizados para el embalaje son el papel, en sus modalidades de cartón y cartón corrugado, madera, plásticos y metales. Si bien es cierto que la elección del embalaje está determinada por el tipo de carga y el medio de transporte a utilizar, existen relaciones entre el uso de embalajes más resistentes con mayor costo pero que son compensados por menores niveles de mermas. Este tipo de relación es analizado en el problema 4.1 de este capítulo. PUNTO CLAVE El incremento de los costos que significan usar embalajes más resistentes debe ser compensado con la disminución de las mermas originadas por el transporte y la manipulación. 1.2.2. Marcado El marcado consiste en identificar las principales características de cada una de las piezas o partes que conforman la carga. Algunas consideraciones para la realización del marcado son las siguientes: a) Las letras, números y demás símbolos utilizados deben ser legibles y estar expresados en la lengua del país de destino. b) El material empleado para el marcado de los productos debe ser resistente al mal tiempo, a los cambios de clima, al agua y la humedad. c) Las marcas deben estar localizadas en un lugar visible del bulto. Para ello, se aconseja colocar la marca en la parte superior o tapa y/o en los flancos del bulto. Según Ruibal (1994, p. 41) las marcas utilizadas, de acuerdo a su contenido, se pueden clasificar en los siguientes tres grupos: • Marcas estándar: información referente al comprador, número de referencia, destino y número de bulto, que debe figurar en los bultos y constar en los documentos. 175
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