utilización del almacén al final de cada una de las cuatro semanas. 3. Indique dos argumentos a favor y dos en contra de reducir los niveles de stock de seguridad. 4. Halle la estructura de costos mensual del almacén. Considere el tipo de cambio del día. Problema 3.6 Jorge era el jefe de un centro de distribución de CLOREX, una empresa fabricante de productos de limpieza, los cuales eran distribuidos a nivel nacional a través de mayoristas, distribuidores exclusivos y detallistas. Hace poco su jefe, el gerente de logística, le había llamado la atención debido a que el almacén lucía desordenado todo el tiempo con los pallets de productos en los pasillos de manipulación, bajos niveles de productividad y una exactitud de inventarios muy baja, que hacía perder ventas a la compañía. Además, su jefe también le había pedido la estructura de costos del almacén, para lo cual Jorge se contactó con las distintas áreas de la empresa para conseguir la información. A continuación mostramos un resumen de la información recabada. Las instalaciones del almacén El almacén de la empresa CLOREX, tenía un espacio de 2500 m2, de los cuales el 60% era área de almacenamiento y el 40% restante de manipulación. El sistema de almacenamiento era de apilamiento en bloque a tres niveles, usando pallets estándar, de 1,00 x 1,20 m en los que cabían 45 cajas de productos terminados, siendo la separación entre pallets de 10 cm. El área de contabilidad le informó a Jorge que la inversión en obras civiles del almacén fue calculada en US$ 240 por m2 y la vida útil era de treinta años, el almacén ya tenía diez años de antigüedad. Adicionalmente, los gastos mensuales de mantenimiento eran de S/. 2000. Los equipos de manipulación CLOREX contaba con cuatro montacargas contrabalanceados, adquiridos tres años atrás, los cuales costaron US$ 14 000 cada uno y tenían una vida útil de cinco años. Además, contaba con ocho transpallets manuales para el picking de productos, cada una había costado US$ 600 y tenían una vida útil de tres años. Los transpallets se habían comprado hacía un año. La empresa que les vendió los equipos firmó un contrato de mantenimiento preventivo cuyo costo anual era de 3,5% del valor de la 168
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