ayudantes. Los sueldos que perciben son de S/. 2000 el asistente y S/. 720 cada ayudante. Cuando es necesario tienen que quedarse para apoyar la preparación de pedidos y el embalaje de los bultos que hay que enviar a los clientes. Generalmente se quedan todos un promedio de tres veces por semana, haciendo dos horas extras cada vez. Cada hora extra representa 25% más respecto del valor de una hora normal que perciben los ayudantes, el asistente no hace horas extras y se retira a las 3 p.m. 2. Segundo turno, 3 p.m. a 11 p.m.: un asistente administrativo y tres ayudantes que perciben los mismos sueldos que en el primer turno. En este turno no se hacen horas extras. 3. Martín como jefe percibe un sueldo de S/. 5000. No percibe horas extras y organiza su tiempo de modo que pueda supervisar a todo el personal. El trabajo en el primer turno está bastante desbalanceado, debido a que la distribuidora abre recién a las 9 de la mañana y los ayudantes están las dos primeras horas con muy poco trabajo. Asimismo, al medio día el trabajo aumenta, porque la preparación de pedidos se junta con la recepción de las órdenes de compra de los proveedores. Por el contrario, el segundo turno tiene la carga de trabajo bastante balanceada. Gastos que se tienen en el almacén: a) Cuenta con cinco transportadores manuales que la empresa acaba de comprar a US$ 480 cada uno y que debe depreciar en el lapso de un año. Estos transportadores reciben un mantenimiento mensual preventivo a cargo de un tercero que cuesta S/. 25 en mano de obra y S/. 25 en materiales varios usados en el mantenimiento (grasa, aceite, trapos y otros) por cada transportador. b) El local donde funciona es alquilado y por el mismo se paga un alquiler de US$ 3000 al mes. (TC = 3,20). c) La preparación de despachos es manual y debido a ello este proceso origina a la empresa pérdidas de S/. 8000 mensuales que se deben principalmente a errores en el registro de los códigos y a la lectura de las facturas que emiten manualmente los cuatro vendedores que tiene la distribuidora. d) Los otros gastos del almacén suman en total S/. 5000 y corresponden a los servicios de electricidad, agua y teléfono. El dueño de comercial «Lucerito» había adquirido un sistema para el manejo de la empresa que incluye los módulos de compras, ventas y control de almacenes, así como las computadoras necesarias para mejorar 163
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