Semana 1 10% Semana 2 10% Semana 3 30% Semana 4 50% Tabla 3.11: Llegada de pedidos al almacén Además, aproximadamente el 50% de pedidos se preparaban de hoy para hoy, es decir, el 50% de los pedidos que iban apareciendo en el sistema debían ser preparados durante el día, lo cual obligaba a los operarios del almacén, diecinueve en total, a quedarse hasta altas horas de la noche, ya que además de terminar de preparar dichos pedidos, debía esperar el regreso de los camiones para saber si las entregas se hicieron al 100% o tuvieron rechazos de clientes por errores en los despachos. Los errores siempre se corregían al día siguiente a primera hora del día. Logística del almacén Según mediciones hechas por los supervisores, un operario podía despachar 227 unidades por día de ocho horas de trabajo. Considerar mes de 24 días (4 semanas x 6 días/semana). Para cubrir las 85 000 unidades que en promedio se despachaban al mes, debía firmar vales de horas extras, las cuales les costaban a la empresa un 25% más por las dos primeras horas y un 35% más por las siguientes horas. En el caso de los empleados que no recibían pagos por horas adicionales, todos sabían que jamás podían disponer de sus horas después de la hora de salida de la empresa. El horario «teórico» del almacén era de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., con una hora de refrigerio. El almacén de productos terminados tenía un área de 1200 m2. Los productos se almacenaban en pallets estándares americanos a razón de 40 cajas por pallet, lo cual consideraba el peso y altura máxima de cada carga paletizada. El sistema de almacenaje era de apilamiento en bloque de dos niveles que se lograba con la operación de cuatro montacargas. Los pasillos ocupaban el 50% del área techada del local y la separación entre pallets era de 5 cm. Para Enzo, el almacén estaba «con las justas» de espacio, sobre todo hacia la tercera semana del mes. El local era propio y tenía más de treinta años y los montacargas tenían cuatro años de antigüedad (el periodo de depreciación de los montacargas era de diez 156
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx