a) Alquiler o depreciación del local. Los costos de alquiler aparecen si el local es alquilado y varían en función a los m2 del local y su ubicación. Los costos de depreciación aparecen si el local es propio. Contablemente, la depreciación está relacionada con el concepto de recuperar los fondos invertidos en el almacén durante la vida útil del mismo. La vida útil está determinada por las políticas contables y financieras de cada empresa. La depreciación se calcula como: b) Mantenimiento y reparación del local. Relacionado con los gastos en pintura, reparación de techos, paredes, pisos, entre otros. Es preciso observar que la reparación de los pisos del almacén es crítica cuando los equipos de manipulación son de mástil retráctil, pues requieren niveles de conservación de pisos muy exigentes para evitar dañar el mecanismo electrónico de tales montacargas. c) Impuestos municipales, contribuciones, tasas (arbitrios, derechos y licencias). Seguros del local que lo proteja contra siniestros. d) Gastos varios: luz, agua, seguridad, entre otros. 9.2.1. Costo de las estanterías de almacenamiento Es el conjunto de inversiones realizadas en las estanterías de almacenamiento con el fin de mejorar las capacidades de almacenamiento y los costos adicionales para su adecuada conservación. Los costos son de naturaleza similar a los costos de las instalaciones y están relacionados con el alquiler o depreciación; el mantenimiento y la reparación; y los costos de seguros. 9.2.2. Costos de equipos de manipulación Son el conjunto de inversiones destinadas a los equipos de manipulación del almacén. Además de los equipos de manipulación se incluyen todos los equipos que incidan en una mejora de la eficiencia en la manipulación, tales como caminos de rodillos para traslado, máquinas de embalar, etiquetar, embolsar, enfardar, entre otros. Al igual que las dos categorías anteriores vamos a considerar los rubros de alquiler o depreciación, mantenimiento y reparación, y seguros. 9.2.3. Costos de personal 148
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