Cadena de suministros y logística

La preparación de pedidos es la actividad más cara y la que mayores recursos consume, en especial de mano de obra. El sistema WMS tiene grandes oportunidades para lograr alta eficiencia y mejoras en el costo de esta actividad, lo cual justifica su implementación. La priorización de los pedidos, antes de realizar su preparación, es importante. No se puede pretender preparar todos los pedidos a la vez, ni tampoco uno por uno conforme van llegando. Lo más conveniente es agrupar los pedidos en función a su urgencia o las rutas de transporte diseñadas. Así, aquellos pedidos que van a ser trasladados en la misma unidad de transporte deben prepararse simultáneamente para su embarque. Los pedidos urgentes forman un grupo aparte, que debe ser preparado con la debida prioridad. La ejecución de un mismo pedido puede requerir distintos tratamientos. Por ejemplo, algunos productos pueden ser pedidos en pallets completos mientras que otros pueden ser pedidos en cantidades pequeñas que obligan a su consolidación en cajas o pallets. De igual manera, un mismo pedido puede contener productos que se deban extraer de diversas zonas alejadas entre sí; por tanto, su ejecución requiere de la participación de varios operadores. Este tipo de consideraciones obliga a dividir el pedido en varias partes. El sistema WMS debe realizar esta división y coordinar entre los varios operarios que participan en la ejecución del pedido para que las operaciones se realicen simultáneamente y en el momento correcto, de manera tal que el pedido se encuentre totalmente preparado cuando la unidad de transporte llegue al almacén. 8.4. Gestión del despacho El sistema WMS debe asegurar que todos los pedidos que serán cargados en la misma unidad de transporte se encuentren agrupados en la correspondiente zona del muelle para su carga rápida. La carga de la unidad requiere que las mercancías estén organizadas en el muelle, de manera que aquel pedido que será entregado al último sea el primero en cargarse. Las guías de remisión, facturas y otros documentos necesarios para la circulación deben ser emitidos por el sistema. La implementación de un sistema de control de pesos puede ser útil en algunos casos. La unidad de transporte es pesada antes de realizar la carga y luego de estar cargada. La diferencia de ambos pesos corresponde al peso real de la mercadería. El sistema en base a los datos del pedido 146

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