Figura 3.4: Envíos con el uso de plataforma de expedición Donde: F4: Flete desde PO hasta PE PE: Plataforma de expedición f1, f2, f3: Fletes desde la plataforma de expedición hasta P1, P2, P3 d: Distancia de PE hasta P1, P2, P3 (notar que d<D) El uso de una plataforma de expedición es eficiente si los ahorros en fletes logrados son mayores a los costos de operación de la plataforma de expedición, de esta manera: Donde: C.O.: Costos de operación de la plataforma de expedición. Una ventaja adicional a considerar en la operación de una plataforma de expedición es el ahorro que supone tener que atender un número menor de unidades de transporte. Las desventajas están relacionadas con el incremento de las mermas que supone la adición de un punto de manipulación a los envíos. Por ejemplo, una empresa que embotella cerveza en la ciudad de Lima tiene una plataforma de expedición en Arequipa (ciudad ubicada al sur del país), a la cual llegan camiones llenos con los pedidos de sus clientes del sur. Una vez descargados estos, se realiza la distribución de pedidos pequeños en camiones pequeños que recorren la ciudad, haciendo eficiente la distribución. Para hacer más eficiente el transporte de pequeños paquetes a grandes distancias, las empresas de transporte de paquetería usan simultáneamente plataformas de consolidación y expedición en las localidades que atienden. PUNTO CLAVE Una plataforma de expedición requiere la implementación de una instalación de almacenamiento cerca de los puntos de destino para hacer eficiente el traslado a grandes distancias desde el punto de origen. 2.4. Plataformas de cross dock Al igual que las dos plataformas anteriores, este tipo de instalaciones está orientado a facilitar el flujo de los materiales en la cadena de suministro. 111
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