Boletín de la Biblioteca Nacional N° 61 - 62

36 103 Filosofía elemental, págs. 36, 169. 104 Ibld., págs 26, 36, 65, 103, 125, 169, 172 208. 105 Ibld., págs. 55, 60, 61, 155 156, 168, 207. 106 Ibld., págs. xvi, 41-42, 52, 153; Duda citada en la pág. 44, 160. 107 Ibld, págs. 64, 66, 101, 104, 107, 109, 111, 131, 153, 171, 173. 108 No pudo encontrarse ninguno de estos trabajos, a pesar de la intensa búsqucda efectuada por el personal de la Biblioteca Nacional de Chile en 1966. 109 En la nota al pie Núm. 1 de la pág. 172, Alcedo cita el "cap. 70t:' en 'lugar del "cap. 7 párrafo 1". Asimismo, la página de Kircher a que se hace referencia en esta nota, debe ser 620 y no 621 110 Impresores de El Americano, redactado por Héctor F. Varela en 1872. El propio Alcedo dijo que los ejemplos musicales se "litografiaron en Europa" (pág. ix). En las láminas frente a las páginas 102 y 189 aparecen las palabras Lith. George, r. Sto Denis, 2, París. Hay un error en los números de páginas de las notas al pie, de la lámina frente a la página 165 y de la lámina entre las páginas 180-181. En la lámina frente a la página 117, hay un error ortográfico en la palabra "Ternario" y en la penúltima nota en el bajo de la fig. 9 falta el signo natural necesario. 111 Alcedo obtuvo el texto de la cita de Harmonie universel1e (Filosofía, págs. 95-96) de Mersenne, a través del artículo de Feytou sobre "Gamme" de la Encyclopédle méthodlque, 1, 667-670. 112 En el Mercurio Peruano, números 101 (22 de diciembre, 1791), págs. 285-286 y 117 (16 de febrero de 1792) págs. 111-114, se analizó este tema. Véase The Musle of Peru, págs. 147-150. 113 Filosofía, pág. 160. 114 Filosofía, pág. 53-54. 115 Los datos proceden de Crórilca de la Provincia Peruana del Orden de los Ennitaño.• de San Agustín de Bernardo de Torres (Lima, 1657). Véase Avencio Villarejo, Los Agustinos en el Perú (1548-1965) (Lima: Ed. "Ausonia, S.A.", 1965), págs. 241-242. 116 Filosofía, págs. 58, 67, 160. 117 Ibld., pág. 158. 118 Ibld., pág. 159. Impreso en Werke, VI, 4-9, 96-108. r 119 Filosofía, pág. 187. Alcedo dice que SU$ cuarenta años en la enseñanza de ambos sistemas le dan derecho a hablar por experiencia y no por ciego parti pris. 120 Ibld., pág. 212. 121 El Grove's Dictionary, 5a. edicién, 11, 970-971 las enumera. 122 Cf. La celebrada Misa en SI bemol de Mercadante (Nueva York: J. Fischer & Bro., 1890), págs. 56-57 con Carltea Reglna di Spagna (Milán: G. Ricordi, placa No. 3218). págs. 215-217. 123 Véase Amor possente nome ("Cara per te quest'anima"), en PartIzlone d'Armlda Dramma Tragico (París: Chez Carli, 1793), págs. 69-71. 124 Pereira Salas, Historia, págs. 381-384. 125 The Musle of Peru, págs. 130-131. 126 Recuerdos de treinta aIIos, edición 1945, págs. 157-158: "Contábamos además con la buena voluntad de Alzedo, a quien muchas veces habíamos oido lamentar el olvido de nuestro verdadero himno nacional. Efectivamente, nos lo remitió y tuvimos el gusto de ver que el suyo y el nuestro eran iguales". En la pág. 157 Zapiola cuenta que mientras Alcedo fue director de la banda del Batallón No. 4 de Chile, enseñó a sus músicos el himno escrito por Robles. Alcedo lo seguía recordando

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